Detectaron un brote de triquinosis en la localidad de Deán Funes, Córdoba. Según el Ministerio de Salud se corre un gran peligro al consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Hasta la fecha se notificaron cuatro casos de personas con esta enfermedad, que consumieron un mismo alimento en una reunión familiar. Si bien se pudo detectar el alimento que causó el brote, aún se encuentra en estudio su origen.

La enfermedad

En ese sentido, desde Salud dieron a conocer recomendaciones para combatir las enfermedad. La triquinosis se transmite por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.

También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Prevención

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran
  • No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados
  • Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos

Además desde la Provincia remarcan que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.