Diana Mondino dejó de ser la Canciller argentina, después de una polémica votación en la Asamblea de la ONU. En la reunión se debatía el embargo de Estados Unidos a Cuba y, al momento de elegir, la cordobesa apoyó a la isla y le dio la espalda a uno de los principales aliados de la gestión de Javier Milei.
Mondino será reemplazada por Gerardo Werthein, exembajador de Estados Unidos. La exfuncionaria ya había estado en la mira de la opinión pública después de que un comunicado de cancillería nombrara “Falkland” a las islas Malvinas. Sin embargo, las polémicas que rodearon a la exfuncionaria fueron varias.
Diana Mondino: desde “Son chinos, son todos iguales” hasta su voto a favor de Cuba
- Voto a favor de Cuba: votó en contra de EEUU e Israel, los dos principales aliados de la Casa Rosada, y a favor del país isleño. Ocurrió en una Asamblea de la ONU donde se debatía la “necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero” que Estados Unidos mantiene sobre la isla.
- Islas Falkland: así denominó un comunicado oficial de Cancillería del Gobierno nacional a las islas Malvinas. La situación generó revuelo y en medio de las repercusiones, el periodista Alejandro Fantino pidió la renuncia de la mandataria.
- “Son chinos, son todos iguales”: en medio de su gira por China, la excanciller lanzó una polémica frase “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”. Luego de ser acusada de “discriminadora” y “xenófoba”, la Mondino dijo: “De ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto”.
- Mondino versus periodistas paraguayos: en Paraguay, la excanciller tuvo un cruce con periodistas locales que trascendió fronteras. “Ustedes tienen que aprender a hacer un trabajo serio”, le había respondido la cordobesa a los reporteros.
- Cierre del ministerio de la Mujer: coincidiendo con el Gobierno, la canciller fue tajante con el cierre de la entidad nacional. “Saluden al Ministerio de Mujeres y Sanwichitos que se fue”, escribió en X en aquella oportunidad.
- Cierre del Inadi: en la misma línea, Mondino celebró el cierre de la entidad nacional. “Brillante decisión de cerrar el INADI, baja el gasto y aumenta la libertad de expresión”, había manifestado. La frase despertó cientos de críticas.
MONDINO Y LAS POLÉMICAS PREVIAS A LA CANCILLERÍA
Previo al triunfo de Javier Milei, Mondino también fue muy activa en los medios y redes sociales, como representante del Gobierno y estuvo envuelta en dos situaciones muy particulares:
En noviembre de 2023, en la 29° Conferencia Industrial, Mondino lanzó una cruda recomendación en relación a los habituales problemas del sistema eléctrico de cada verano. En esa instancia, adelantó: “En enero y febrero los que no tengan generadores, consíganlos; no hay para todos”, frase que despertó un revuelo en la sociedad.
Por el otro, a principios de ese mismo mes, la exfuncionaria nacional había defendido el “mercado de órganos”. Al respecto, había lanzado: “¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en otra parte que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth”. En esa oportunidad, Mondino había aclarado que el mercado “es algo radicalmente distinto” a la venta.
DIANA MONDINO DE EMPRESARIA A CANCILLER
Diana Mondino nació en Córdoba, tiene 64 años y cuenta con una larga experiencia como economista en el sector privado; conserva la mayoría accionaria del Banco Roela. De su rol como empresaria pasó a convertirse en una de las principales figuras del Gobierno de Javier Milei, en su puesto de Canciller; una función que duró menos de 12 meses.
En su currículum sobresale un máster en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra. Además, ocupó el puesto de directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en la Universidad CEMA.
Paralelamente, es directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los Master en Dirección de Empresas y Master en Finanzas de la Universidad CEMA.