Al día siguiente de provocar un desastre vial impactante en el Centro de Córdoba capital, Cristian Pacha (68 años) fue liberado previo pago de una cuantiosa fianza. El protagonista del siniestro, al volante de un automóvil fuera de control en la avenida Chacabuco, sigue imputado por “lesiones culposas” y fue dado en el hospital donde había sido derivado.
En la tarde de este viernes fue liberado, al pagarse una fianza de 20 millones de pesos, según publicó El Doce. De cualquier modo desde la Justicia aclararon que Pacha no se encontraba detenido, sino en calidad de aprehendido.
El hombre, según se investiga, sufría de desmayos y ya había participado en otros choques. Los médicos, de acuerdo a fuentes de la investigación, le habrían indicado abstenerse de conducir vehículos.
También trascendió que se libró una orden de allanamiento en el CPC de barrio Jardín, donde le otorgaron la licencia de conducir. Este viernes, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad le suspendió provisoriamente el carné de conducir a Pacha, contador y profesor universitario jubilado.
CÓMO SIGUEN LAS PERSONAS HERIDAS EN EL SINIESTRO
Mientras tanto en el Hospital de Urgencias los heridos en el siniestro vial continúan internados. Agustina, la joven catamarqueña de Andalgalá, y que se preparaba para ingresar en la carrera de medicina, es una de las personas más afectadas.
“Sé que mi hija está en terapia y que le amputaron el pie derecho”, describió la madre de Agustina en medio del dolor provocado por el desastre vial.
Por su parte, el abogado del imputado, Damián Medina, pidió disculpas a las víctimas en nombre de su representado. Lo hizo en diálogo con la prensa y sostuvo que existen reportes sobre que el vehículo que conducía Pacha tiene un desperfecto técnico denominado “pedal pegajoso”, que impide que la máquina frene. Para los pesquisas, la posibilidad de un desperfecto mecánico es “al menos inconsistente”.
ANTECEDENTES DEL IMPUTADO
En la historia clínica del imputado, según los mismos investigadore, se registran antecedentes de “trastornos neurológicos” entre los años 2020 y 2024, con “incidentes y descompensaciones neurológicas”.
El siniestro anterior que habría protagonizado Pacha no habría sido hace tanto tiempo: según fuentes de la investigación, habría colisionado con otro vehículo este mismo año. En la fiscalía se trabaja para corroborar el hecho.
Además registra una multa a su nombre, del año 2020, en el peaje de la ruta 5. La causa que figura en el sistema es “cruzarse de carril de conos”. Fue pagada en 2023. El codificador de infracciones de tránsito actualizado en Córdoba describe esta infracción, en el artículo 68, como “adelantar donde exista señal vertical, marca vial, semáforos cuadrados de carril, conos u otros dispositivos que expresamente lo prohíban”. Esta falta prevé la pérdida de 10 puntos en el carné, es decir la mitad de los 20 que tiene la licencia.