Este miércoles, mediante un comunicado de prensa, el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) denunció discriminación y violencia laboral de género a la Municipalidad de Córdoba.

Afirmaron que fue en el marco de los actos públicos de posesión de cargos en el ámbito de la Secretaría de Educación de la Municipalidad.

En ese sentido, puntualizaron que el martes “se impidió a una docente acceder al cargo que le corresponde, por encontrarse embarazada”.

Esta decisión de la Secretaría de Educación/Ejecutivo Municipal según puntualizaron: “Resulta completamente arbitraria al condicionar el acceso a los cargos concursados, cuyo orden de mérito se encuentra vigente mediante Resolución Número 1183/2020 - Serie I de la Secretaría General”.

Y agregaron: “Constituye un claro trato desigual y lesivo conforme Ley 23.592 de Actos Discriminatorios, y especialmente resulta un tipo de violencia en el ámbito laboral contra las mujeres”.

En ese contexto, denunciaron que el Ejecutivo Municipal “alteró el orden de mérito vigente” excluyendo a una trabajadora por su condición de persona gestante.

El Suoem comunicó que la Municipalidad con la excusa de “la protección” de las/los trabajadores docentes que son grupos de riesgo” los excluye del derecho al acceso al empleo.

Es por eso que le exigen a la Administración Pública Municipal “cesar con su práctica discriminatoria respecto de las/los docentes con cargos concursados que se encuentran circunstancialmente en estas condiciones de vulnerabilidad frente a la pandemia”.

El comunicado completo

Comunicado de prensa SuoemSuoem