Con más de 14 mil casos y 14 fallecimientos, Córdoba intenta dar respuesta a la problemática del dengue. La prevención del contagio reside en el descacharreo y el uso de repelentes, un producto al que no todos tienen acceso debido a sus altos costos que oscilan entre los 4 mil y 6 mil pesos.
Sin embargo, una localidad cordobesa, a través de su Planta Elaboradora de Medicamentos (PEM), brinda repelentes y medicamentos gratis para vecinos contagiados. Se trata de San Francisco, en donde el laboratorio municipal ha cuadriplicado la producción para hacer frente a la demanda.
En diálogo con Vía Córdoba, Guillermo Cuffia, farmacéutico y director técnico de PEM, especificó que la entidad produce repelente y más de 25 formulaciones que son entregadas sin costo a la asistencia pública, principalmente en la red de dispensarios. Mientras que, en situaciones particulares, a instituciones de la región como Bomberos.
DENGUE: EN 2024, LA PLANTA CUADRIPLICÓ LA PRODUCCIÓN DE REPELENTES
Cuffia detalló que, desde hace seis años, que PEM trabaja a través de campañas. “Habitualmente, la del dengue comienza a planificarse en octubre y en los últimos meses del año, ya tenemos un stock (de repelentes). Este año, la producción se extendió más de lo previsto”, precisó.
La institución produce un repelente líquido, de 60 cc., habilitado por el Ministerio de Salud de Córdoba. Actualmente, produce 3.000 unidades por semana -promedio- para hacer frente a la demanda interna, únicamente, ya que el producto no se comercializa.
“Estamos trabajando horas extra porque a medida que llegan los insumos, fabricamos. Normalmente, a finales de febrero-marzo terminábamos la campaña y este año, estamos por comenzar abril y vamos a continuar con la producción”, recalcó Cuffia y confirmó: “Hemos cuadriplicado la producción anual. De hacer 4 mil unidades pasamos a producir 20 mil. Este año es muy atípico”.
SAN FRANCISCO ENTREGA REPELENTE Y PARACETAMOL GRATIS A SUS VECINOS
De esta manera, a través de la producción y distribución de la Planta, los centros de salud públicos entregan repelentes y paracetamol a los vecinos de San Francisco que sean diagnosticados de dengue.
El medicamento es otro de los productos elaborados en PEM, junto a 24 formulaciones más. “Producimos paracetamol comprimido, de 500 mg. A ese lo tenemos registrado, desde el año pasado, en la dirección de Farmacias del Ministerio de Salud de Córdoba y hemos conseguido la resolución para comercializar”.
Según precisó Cuffia, esta temporada, han elaborado un promedio de 5 mil blisters de paracetamol, con 10 comprimidos cada uno. Parte de lo producido, se destina a la atención pública y otra, a la comercialización en farmacias de la región.
LA IMPORTANCIA DEL PEM EN SAN FRANCISCO
“Los vecinos de la ciudad se pueden llevar ambos productos sin costo. Es importante resaltar la producción pública de medicamentos en tiempos donde los costos no dan y, tener que comprar un repelente en farmacia, se hace imposible. El acento está puesto en revalorizar la función social que tenemos nosotros como laboratorio”, reflexionó el director de PEM.
Entre las demás producciones que realiza la institución se destaca el Ibuprofeno; las cremas: triple, antibióticas, vitaminada; gotas para niños; jarabes. Esta elaboración depende siempre de la época de la año, aunque hay formulaciones que se producen todos los meses porque su demanda es continua.