En medio de un brote histórico de dengue en Córdoba, se dio lugar a un importante faltante de repelentes en las góndolas de los supermercados y farmacias locales. Ante la ausencia de primeras marcas, muchos vecinos recurrieron a otras que no tienen autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
En el mercado hay un total de 120 repelentes aprobados para el uso humano. Sin embargo, existen algunos muy conocidos que no cuentan con autorización y pueden ser dañino para la salud.
CÓRDOBA: LAS 15 MARCAS DE REPELENTES AUTORIZADAS POR ANMAT
El ente autorizó marcas con diferentes formulaciones y presentaciones: aerosoles, spray, cremas, geles y lociones. Estos productos contienen ingredientes activos como Deet, IR3535 e Icaridina, que son efectivos para repeler mosquitos.
Entre las marcas autorizadas se encuentran reconocidas compañías farmacéuticas y fabricantes de cosméticos. En detalle, unas 15 marcas aptas para el uso humano que se pueden conseguir en Córdoba:
- 911
- Aktiol
- Alto Poder
- Asepsis
- Avon
- Byebugs
- Carrefour
- Escudo
- Fuera!
- Livopen
- No Pic
- OFF!
- Pelente
- Stop Vais
- VT! Mosquito
En la página web del Ministerio de Salud de la Nación, se puede acceder al listado completo de los repelentes aprobados, o siguiendo este enlace.
LAS MARCAS QUE NO ESTÁN AUTORIZADAS, PERO SE VENDEN EN CÓRDOBA
Entre las 120 marcas aprobadas para repeler mosquitos, no figuran algunos repelentes que se consiguen en los comercios de Córdoba. Estas son algunas:
- Stop!
- Everest
- Puff
- !Poff
- Bonzen