Por segunda semana consecutiva, se informaron menos casos de dengue en Córdoba. Aunque no tantos menos como podría esperarse. El Ministerio de Salud provincial confirmó que en la última semana relevada -la que terminó el sábado pasado- se registraron 9.801 nuevos contagios; con lo que el acumulado de la temporada 2024 ya llegó a 117.868 casos totales, con 49 personas fallecidas.
“De esta manera, se sostiene el descenso de casos desde mediados del mes pasado”, analizaron desde la Dirección de Epidemiología. Es importante destacar que continúa el trabajo con efectores públicos y privados para recuperar casos de semanas anteriores que no hayan sido notificados.
La semana anterior el Ministerio de Salud notificó 10.700 nuevos casos, para un acumulado de 108.097 contagios, y un total de 47 muertes. No se habían informado nuevos casos de chikunguña. Para entonces había 39 diagnósticos positivos para este virus que también es transmitido por el Aedes aegypti. De ellos, 33 eran autóctonos.
EL DENGUE EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
En cuanto a la distribución geográfica, 31 localidades de la provincia registraron al menos 500 casos de dengue, lo cual representa el 86,2 por ciento (101.591) de la totalidad de contagios; con un mayor registro de casos en Córdoba Capital, San Francisco, Villa María, Bell Ville y La Calera.
En relación a los grupos etarios se sostiene el rango de 20 a 24 años como el de mayor registro de casos; con una media de edad de 29 años. Sobre la atención recibida, el 4,5 por ciento de los casos requirió internación y el resto sólo demandó atención ambulatoria.
“Se sostiene el descenso de casos en las últimas semanas pero continúan las acciones de vigilancia y control vectorial, y en lo que va de la temporada se concretaron 2.371 operativos de bloqueo de foco, con 110.387 viviendas visitadas”, remarcaron desde la cartera de Salud.
EL RIESGO DE DENGUE SIGUE LATENTE
Por más que la epidemia de esta temporada ya haya hecho su pico y los casos estén descendiendo, eso no significa que el virus haya desaparecido. Autoridades sanitarias advirtieron que en Córdoba el mosquito Aedes aegypti se mantiene activo hasta junio.
“El vector busca temperaturas más cálidas y por eso tiene a refugiarse dentro de los domicilios”, explicó Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud. Para crecer y reproducirse, el Aedes aegypti necesita que la temperatura mínima se mantenga por encima de los 12 grados centígrados. “Si tenemos más meses del año con mínimas superiores a ese umbral de manera sostenida en el tiempo, el mosquito estará activo más tiempo y prolongará su actividad”, sostuvo Elizabet Estallo, investigadora de Conicet.
El 31 de julio se cerrará la información con el total de casos, internaciones y muertes registradas en esta temporada. Las provincias analizarán las causas de fallecimiento y la incidencia de factores como el acceso a la salud y una infección previa.
El Ministerio de Salud provincial anunció que vacunará contra el dengue a los equipos de salud y personas que estuvieron internadas con cuadros graves por más de 24 horas. Y aclararon que esta es una estrategia más de prevención, que no reemplaza las medidas antes anunciadas.