El Ministerio de Salud provincial informó en su último registro 219 nuevos casos de dengue y 17 de chikungunya. Según los especialistas, es clave la consulta médica si se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.
En una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos se dieron a conocer los datos del aumento de dengue y chikungunya.
De esta manera, en lo que va de la temporada 22/23, ya se suman 344 casos de dengue, 18 importados y 326 autóctonos; mientras que la situación epidemiológica de chikungunya ya alcanzó los 42 casos en total, 10 importados y 32 autóctonos
Con respecto a dengue, ya se han reportado casos autóctonos aislados en 45 barrios de la ciudad, y se registran brotes en las zonas suroeste, sureste y noroeste de la capital.
QUÉ DIJERON DESDE EL MINISTERIO DE SALUD
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, manifestó: “La situación que estamos atravesando es la esperada por el contexto internacional y de países limítrofes. Continuamos fortaleciendo el sistema con capacitaciones al equipo de salud, esta semana avanzamos con actualizaciones para la red de Infectología y terapistas; y seguimos reforzando las guardias para que se pueda realizar un rápido triage para la atención oportuna”.
En este sentido, Barbás subrayó también la importancia de la notificación inmediata para iniciar las acciones de control.
DENGUE EN EL INTERIOR DE CÓRDOBA
En el interior, se han detectado casos aislados en San Francisco, Villa Allende, Cosquín, Jesús María, Villa Reducción, Alta Gracia, General Deheza, La Calera, Salsipuedes, Santa Rosa de Calamuchita, Santa María de Punilla y Rio Cuarto, localidad que actualmente registra un brote con acciones de bloqueo iniciadas por parte del municipio local.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS
Respecto a los casos registrados de dengue, el 94 por ciento (322) recibió tratamiento ambulatorio y un 6 por ciento (22 casos) requirió internación, con una evolución favorable.
En cuanto a la situación de chikungunya, de la totalidad de casos, el 62 por ciento (26) provienen del brote en La Calera y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados. Además, se han registrado dos internaciones con evolución favorable.
CÓMO IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS
En el dengue, el síntoma principal es una fiebre mayor a los 37.8 grados. Puede estar acompañado por cansancio y dolores en determinadas partes del cuerpo (cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y en la zona de las pantorrillas).
También, se pueden presentar sarpullidos en la piel, con cambio de coloración. En condiciones más graves, se puede dar hemorragia, vómitos y coloración roja en la materia fecal. Estos son síntomas de alerta. Puede provocar también deterioros neurológicos (confusión) y dolores abdominales intensos.
En el caso de chikunguña, los dolores corporales son incapacitantes y pueden persistir. También se manifiesta con un aumento en el tamaño de los ganglios, manchas en la piel e inflamación en los tendones.
SI TENGO SÍNTOMAS, ¿QUÉ DEBO HACER?
Desde la Dirección de Epidemiología, se recuerda la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.
También es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.
QUÉ SUCEDE SI UNA PERSONA AGARRA EL VIRUS DOS VECES
Según la Organización Mundial de la Salud, existen cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) que circulan a lo largo de las Américas. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.
En diálogo con La Voz, Jorge Correa, infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), afirmó que en la última epidemia del 2020, circularon en Córdoba los virus DEN 1 y DEN 4. Mientras que hoy prevalece el DEN 2.