Luego de la Marcha Federal, la Cámara de Diputados dio de baja la sesión que pretendía tratar la emergencia presupuestaria en universidades. Rodrigo De Loredo, jefe del bloque radical, explicó por qué no dieron quorum, y fue increpado por un colectivero en Buenos Aires.
La sesión especial fue pedida por Unión por la Patria a fin de tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Sin embargo, no se reunieron las bancas necesarias y Martín Menem, presidente de la Cámara, dio por caída la sesión.
Se presentaron 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento. Entre los ausentes: la mitad del bloque radical, un sector de Hacemos Coalición Federal y los cinco diputados del Frente de Izquierda.
DE LOREDO EXPLICÓ POR QUÉ LOS RADICALES NO DIERON QUORUM
El jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, explicó por qué no dio quorum para tratar la emergencia presupuestaria. “Nos pareció inoportuna la sesión, tenía el objetivo de politizar la marcha”, argumentó el diputado.
Luego, sumó: “Nos parecería muy malo para la agenda educativa de la Argentina que una expresión que excede cualquier bandería política sea utilizada políticamente por un sector”. En tanto, aseguró que el radicalismo convocará a una sesión especial para tratar el tema.
DE LOREDO FUE INCREPADO POR UN COLECTIVERO
En medio de sus declaraciones, en la puerta del Congreso, De Loredo fue increpado por un colectivero que pasaba por la calle. “Vas a la marcha y no das quorum para el presupuesto, sorete”, acusó el trabajador al político.
Si bien el cordobés no respondió, manifestó su incomodidad ante la situación. “Da quorum para el presupuesto, sorete”, volvió a repetir el chofer. Aún así, De Loredo continuó con sus declaraciones a la prensa.
El jefe del bloque de la UCR ya había pasado por un mal momento durante la Marcha Federal universitaria. El excandidato a intendente de Córdoba intentó participar de la movilización pero fue escrachado por un grupo de manifestantes y tuvo que acotar su participación.