El verano llegó y con él, las ganas de disfrutar de los ríos que recorren las Sierras de Córdoba. Sin embargo, la tranquilidad de un chapuzón puede verse opacada por el costo del estacionamiento en las zonas aledañas a los balnearios.
Los elevados precios generaron algunos reclamos entre los vecinos. Entre las zonas con las tarifas más altas se encuentran La Cumbrecita, Anisacate y Traslasierra.
CUÁNTO CUESTA ESTACIONAR EN LOS BALNEARIOS DE CÓRDOBA
Uno por uno, los precios de los estacionamientos en distintos balnearios de Córdoba:
- Anisacate. Lidera el ranking con un valor de 10.000 pesos por día, lo que representa un aumento considerable respecto al año anterior, cuando el valor máximo era 4.000 pesos. La tarifa se justifica por ser el único pueblo peatonal del país, donde el ingreso irrestricto de vehículos colapsaría la circulación
- La Cumbrecita. Al igual que Anisacate, el precio del estacionamiento es de 10.000 pesos por día. El cobro se aplica en tres bajadas al río (Comechingones, Santa Teresa y Tramitaxi) y se evalúa extenderlo a otras dos.
- Villa Yacanto. En el Paraje El Durazno, cobra una “eco-tasa” de 5.000 pesos para autos, 3.000 para motos y 8.000 para minibuses.
- Los Reartes. Con su proyecto “río controlado”, ofrece estacionamiento a 3.000 para autos y 2.000 para motos, con la opción de agregar el uso de asador por 5.000 pesos.
- Punilla. Las comunas del sur como Cabalango, Mayu Sumaj, Tala Huasi e Icho Cruz acordaron un precio unificado de 7.000 pesos por vehículo.
- Villa Carlos Paz. Las tarifas varían según la zona, con un costo de 4.000 pesos en los balnearios sobre el río San Antonio.
- San Javier-Yacanto cobra por persona (3.000 pesos para mayores y 1.500 para menores) y 1.000 por estacionamiento.
- Mina Clavero. Los precios oscilan entre 4.000 y 6.000 pesos.
- Villa Cura Brochero. El estacionamiento en los balnearios del río Panaholma cuesta 5.000 pesos.
- San Lorenzo. Solo cuenta con estacionamientos privados, con precios entre 8.000 y 10.000 pesos.
- Nono. Ofrece estacionamiento organizado con cuidadores a 4.000 pesos.
- Salsacate, Villa Dolores, y Miramar de Ansenuza. No cobran por estacionar en sus balnearios.
Si bien la mayoría de los lugares que cobran estacionamiento ofrecen servicios como baños, guardavidas y seguridad, la disparidad de precios y el aumento en algunos casos generan debate entre los visitantes. La opción de estacionar más lejos y caminar también está presente, aunque implica mayor esfuerzo y la falta de servicios en esos sectores.