Cuánto cuesta enfrentar el frío: los precios para instalar y acondicionar calefactores en Córdoba

Con el comienzo de las bajas temperaturas, se activaron las búsquedas de artefactos para calefaccionar el hogar. Los costos actuales.

Cuánto cuesta enfrentar el frío: los precios para instalar y acondicionar calefactores en Córdoba

Con la llegada de las bajas temperaturas a Córdoba, resulta necesario comenzar a calefaccionar los hogares. Ante la subida de las tarifas de la luz, son cada vez más las personas que optan por alternativas a gas. Debido a esto, en las últimas semanas, subieron las consultas sobre los precios de los artefactos y sus costos de instalación.

En este contexto, Vía Córdoba realizó un relevamiento en las grandes cadenas de electrodomésticos de Córdoba para conocer los valores de los distintos calefactores a gas del mercado. Asimismo, relevó con distintos gasistas matriculados de la ciudad sobre los costos de instalación y mantenimiento.

CUÁNTO CUESTA ENFRENTAR EL FRÍO EN CÓRDOBA

En un contexto signado por una alta inflación y suba constante de precios, los artefactos de calefacción a gas están por encima de los 150.000 mil pesos. En términos generales, el valor depende del tipo de aparato y de las kilocalorías que posea.

Estos son los tres tipos de calefactores a gas en el mercado:

  • Calefactor sin salida al exterior: son utilizados en espacios diurnos y que son habitados durante mucho tiempo, como el living y la cocina.
  • Calefactor tiro balanceado con salida horizontal: son aquello que se instalan en pasillos o habitaciones.
  • Calefactor tiro balanceado con salida vertical: cuentan con un caño embutido en la pared y al igual que el horizontal, se suele utilizar en dormitorios.

Cabe señalar que estos trabajos siempre deben ser realizados por gasistas matriculados. En este sentido, señalaron que las marcas de calefactores recomendadas en cuanto a seguridad y calidad son Emege, Orbis y Eskabe. Los precios de los artefactos varían entre 174.000 hasta 622.000 pesos. El primero es de 3.000 kilocalorías y el más caro de 4.700, ambos tiro balanceado.

LOS COSTOS DE INSTALAR Y MANTENER UN CALEFACTOR EN CÓRDOBA

La mano de obra es muy complicada porque incluye extras como movilidad y estacionamiento. En todos los barrios, hay un instalador. Siempre se recomienda llamar a un gasista del barrio”, explicó Pablo Rueda, presidente de la Asociación de Gasistas Matriculados de Córdoba.

Los costos de la instalación de un calefactor depende del gasista, quien no cuenta con honorarios prestablecidos. De acuerdo al relevamiento hecho por Vía Córdoba, los valores se encuentran entre 45.000 y 60.000 pesos cuando se trata de un calefactor sin salida.

En el caso de ser un calefactor tiro balanceado, se debe romper una pared o techo y entran en juego otros factores como arreglo, revoque y pintura. El valor del trabajo asciende al doble y se posiciona arriba de los 80.000 pesos por aparato.

Sin embargo, Rueda aclaró que muchos instaladores “hacen precio” en caso de tener que instalar de un calefactor. De esta forma, la compra y la instalación de un calefactor se encuentra, en cualquier caso, por encima de los 300.000 pesos.

Para quienes ya disponen de calefacción en el hogar, el hombre recomienda limpiar los aparatos una vez al año. Los costos de mantenimiento también son variados y rondan entre los 15.000 y 20.000 pesos por calefactor.