Con el objetivo de mejorar el sistema y brindar más ofertas a los usuarios del interior y la capital, la Municipalidad y el Gobierno anunciaron el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (SITraMCo).
Cuál es el objetivo del sistema de transporte metropolitano de Córdoba
El intendente, Daniel Passerini y el gobernador, Martín Llaryora, anunciaron la firma del acuerdo, que será multimodal, integrado, bidireccional, con medios de pago unificados y tarifas diferenciadas.
SITraMCo consiste en un plan evolutivo, de aplicación y avance gradual, que abarca las ciudades de Córdoba, Saldán, La Calera, Los Cedros, Villa Allende, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Malagueño, Estación Juárez Celman, Monte Cristo, Mendiolaza, Toledo, Bouwer, Agua de Oro y Salsipuedes.
Para ello, se crearán líneas anuales que vincularán barrios, sin necesidad de ir al centro de la ciudad. Además de servicios urbanos extendidos, con las líneas 500 y 600; servicios circunvalares, con los corredores 700 y 701; un servicio por el segundo anillo de circunvalación, con el corredor 800; y servicios interurbanos, con expresos diferenciales norte y sur.
Finalmente, el nuevo esquema optimizará la infraestructura existente, mejorando la interconectividad entre las ciudades y comunas. De este modo, las necesidades de los pasajeros recibirán respuestas.
“Vincular el transporte urbano con el interurbano va a permitir aumentar tanto la cantidad como la calidad de la experiencia de nuestro servicio para los usuarios”, agregó el secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio.
Cuáles son los cambios más importantes para el transporte de Córdoba
Una de las modificaciones más importantes es el refuerzo de los programas como el Boleto Educativo y el Boleto Social. Asimismo, se analizan otras modalidades que acrediten la necesidad de contar con un subsidio.
Otro de los cambios más resonantes es la posibilidad de abonar el boleto con distintas tarjetas: débito o crédito. De esta forma, las personas no dependerán de la tarjeta RedBus, SUBE o Tin. “Así, vamos a captar más usuarios y garantizar mejor accesibilidad”, había dicho Passerini a Radio Universidad.
Según el funcionario, el sistema contará con 12 centrales de transferencia entre urbano e interurbano. Más de 400 colectivos que ingresan diariamente a la ciudad de Córdoba podrán poder levantar pasajeros en paradas predestinadas.
No obstante, se espera que otros municipios que no integran el Ente Intermunicipal, sean o no del área metropolitana, también adhieran a esta iniciativa.