En medio de los voraces incendios en Córdoba, apareció Cristina Fernández y se refirió a la situación en la provincia. La expresidenta demostró estar al tanto de lo que ocurre en las sierras y le sugirió al gobernador Martín Llaryora que adecúe la normativa a la Ley nacional.
“Hace días ya que la tele nos devuelve las imágenes devastadoras de los incendios en la Provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades. Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales… Bosques, fauna… Todo devorado por las llamas”, comenzó escribiendo en su cuenta de X (exTwitter).
Posterior a esto, se refirió a la intencionalidad del fuego, que ya tiene detenidos en Córdoba, y aprovechó para sugerir a Llaryora que adecúe la legislación provincial a la de Nación, modificada en 2020.
LA SUGERENCIA DE CRISTINA FERNÁNDEZ A LLARYORA
En la publicación, la exmandataria se refirió a la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, en la que, en 2020, amplió las restricciones en el uso de las tierras afectadas. Fue ahí que sugirió que la Provincia se pliegue a esta normativa.
“No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc). Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio”, manifestó.
Luego, sumó: “Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional”.
CRISTINA FERNÁNDEZ Y SU “PALO” PARA MILEI Y CAPUTO
La publicación también apuntó contra el gobierno Nacional y, en particular, con Javier Milei y Luis Caputo. Por un lado, denunció: “Desde el 10 de diciembre del 2023, el Gobierno Nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega)”.
Luego, sumó: “Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”.