El fiscal Guillermo González, del Distrito I turno II, ordenó 25 allanamientos a lo largo de la ciudad de Córdoba en el marco de la causa que indaga la emisión de habilitaciones falsas por parte de bomberos. El resultado culminó con la detención de tres nuevos funcionarios.
CRECE EL ESCÁNDALO POR HABILITACIONES FALSAS EN CÓRDOBA
El comunicado oficial indica que González especificó los procedimientos en viviendas de empleados jerárquicos y delegados gremiales correspondientes a las áreas de Habilitación de Negocios y Espectáculos Públicos.
“Se destacan y llaman la atención algunas viviendas muy lujosas ubicadas en barrios cerrados en las que residían algunos de estos inspectores”, indicó el parte matutino de este 25 de abril. En una de ellas aprehendieron a Leandro Rodríguez.
Rodríguez es un inspector, quien está acusado por el delito de asociación ilícita y falsedad ideológica. El fiscal a cargo de la causa estima que el apuntado habría integrado la agrupación liderada por Gustavo Folli y el también exjefe de bomberos, Sergio Sosa
CARNET DE CONDUCIR EN CÓRDOBA: SOSPECHA DE EMISIÓN FALSA
Paralelamente, el fiscal a cargo de la causa popularmente conocida como “habilitaciones de Bomberos”, ordenó otros allanamientos en hogares de empleados de alto rango e inspectores de Espectáculos Públicos, que culminaron con otras dos aprehensiones.
En este caso, se investiga “que habrían venido desarrollando un actuar ilícito vinculado a la habilitación y control de diferentes locales comerciales del rubro de la noche, que habría posibilitado que muchos de estos establecimientos pudieran funcionar en condiciones irregulares, con el riesgo y el compromiso que esto conlleva para la seguridad pública”, según indica el documento.
Además, las autoridades judiciales de la provincia de Córdoba detectaron irregularidades relacionadas a la entrega de diferentes carnet de conducir. Los acusados fueron retenidos por el presunto delito de tenencia de armas de fuego sin permiso.
Por último, la fiscalía aclaró que no se descartan nuevas detenciones e imputaciones a quienes habrían gozado de algún beneficio con las conductas de los funcionarios policiales y municipales investigados.
HABILITACIONES TRUCHAS EN CÓRDOBA: EL ROL DE LOS ACUSADOS
El jurista de Instrucción del Distrito I turno II especificó en su investigación que Julio Zárate, Eduardo Arturo Rivadero, Marcos Fernando Luquez, José Leonardo Gorosito, Roque Javier Olmedo, Mario Javier García, Félix Rafael Calama y Leandro Rodríguez serían los integrantes de la banda delictiva.
Zárate está acusado de ser jefe de la organización delictiva y los restantes como miembros de la misma. Rivadero, habría aprovechado su posición para la confección material de los certificados apócrifos.
Luego, Luquez lo habría suplantado cuando el mencionado se retiró. Rodríguez gestionaba y proveía a terceros certificados finales de bomberos falsos para lograr ilegalmente y de forma ulterior la habilitación municipal,
Por su parte, Gorosito, se encargaba de ser el chofer en la subjefatura de Policía y habría aprovechado sus contactos e influencias para obtener rápido los certificados ilegales. Olmedo está acusado de haber puesto en uso sus conocimientos sobre higiene y seguridad y, junto a García y Félix Calama, se habrían concentrado en fraudulentar la realidad de los locales.