En medio de una investigación que avanza y sorprende por sus hallazgos, el escándalo en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba crece. Este jueves, licenciaron al director de la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), Julio Heredia.
La denuncia radicada en las últimas horas indica que Heredia intentó favorecer la situación de Sergio Alejandro Guzmán, subdirector principal de Operaciones del Complejo Carcelario N° 1 “Reverendo Francisco Luchesse”.
Guzmán recibía beneficios de Heredia como salir de su celda, ir al consultorio y sentarse en su oficina, según contaron fuentes oficiales a La Voz. Ante este escenario, pasaron a situación pasiva al jefe del EP9 y permanecerá aislado en un pabellón de Bouwer.
POR QUÉ LICENCIARON A OTRO FUNCIONARIO DE CÓRDOBA
“Lo habría invitado a desayunar a su oficina”, expresaron allegados al centro cárcelario donde trabajaba Heredia. Sin embargo, aclararon que no está imputado y lo sancionaron “por la comisión de varias faltas como la de incumplir lo dispuesto por los protocolos de actuación sin razón justificada, ejercer las atribuciones del cargo con parcialidad manifiesta o abuso de la función, agravada por ser cometida por un jefe de la dependencia”.
QUIÉNES SON LOS DETENIDOS ADEMÁS DEL SUBDIRECTOR DE BOUWER
- Sergio Alejandro Guzmán: es subdirector de la cárcel de Bouwer. Su detención fue confirmada por una gacetilla del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC). En el documento, se precisó que “se llevó a cabo un allanamiento de la oficina” dentro del penal.
- Alfredo Ciocca: es un reconocido abogado penalista. Además, tiene inserción en clubes del fútbol de Córdoba y hace aportes en la Justicia para una mejor tramitación de conflictos en los que se ven involucrados barrabravas, según detalló La Voz.
- Ramón Salas: voceros judiciales vinculan con algunas esferas de la política provincial.
CUÁL ES LA CAUSA POR LA QUE SE DETUVO AL SUBDIRECTOR DE BOUWER
En 2021, el guardiacárcel Mauro Rodrigo Casado fue detenido por intentar ingresar dos celulares al pabellón donde se alojaba el narcotraficante “Chancho” Sosa. A partir de allí, el fiscal Gavier viene investigando irregularidades en el régimen de alojamiento de internos.
Las investigaciones desembocaron en un segundo caso: una presunta “asociación” que falseaba informes relacionados con la conducta y la evolución en el tratamiento penitenciario de los detenidos. Los tres detenidos estarían involucrados en esta última causa.