Cosquín Rock 2023: las recomendaciones para viajar seguro al festival

Comienza este sábado 18, con entradas agotadas para las dos noches. Una multitud en Santa María de Punilla.

Se viene otro Cosquín Rock, con entradas agotadas (La Voz).
Se viene otro Cosquín Rock, con entradas agotadas (La Voz).

Este sábado 18 y domingo 19 de febrero Santa María de Punilla recibe al Cosquín Rock, el convocante festival que reúne a miles de fans de distintos puntos del país que “invaden” el valle turístico y el Aeródromo de esta localidad, a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Con entradas agotadas.

Desde Policía Caminera de la Provincia, el Comisario Mayor, Marcelo Nuñez, director de Seguridad Vial de Caminera detalló el operativo que se depliega sumando cinco móviles policiales a los controles habituales, y más de 20 efectivos en las vías de acceso.

En cada puesto habrá oficiales superiores, jefes y policial subalterno con elementos de logística y alcoholímetros para la prevención de delitos y contravenciones.

Previa del festival de Rock Cosquín Rock 2023 en el predio del aerodromo de Santa María de Punilla. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Previa del festival de Rock Cosquín Rock 2023 en el predio del aerodromo de Santa María de Punilla. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Habrá un puesto de tránsito ubicado en ruta E-55 km 31, de 12 a 7:00, el segundo control estará en ruta nacional 38, km 42, también de 12 a 7:00 y el tercer control en ruta 38, kilómetro 23 de 14 a 6:00. Además del control habitual apostado sobre Camino del Cuadrado, a la altura de La Estancita.

Previa del festival de Rock Cosquín Rock 2023 en el predio del aerodromo de Santa María de Punilla. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Previa del festival de Rock Cosquín Rock 2023 en el predio del aerodromo de Santa María de Punilla. (José Gabriel Hernández / La Voz) Foto: Pedro Castillo

Las vías de acceso al Cosquín Rock desde Córdoba.

  • A través de la autopista Córdoba/ Villa Carlos Paz – Comuna San Roque- Ruta Nacional 38
  • Autopista Córdoba/ Villa Carlos Paz – Ruta 38
  • Ruta Provincial E-55 – Ruta Provincial 73- Ruta Nacional 38
  • Ruta E-53- Camino del Cuadrado- Ruta 38

Entre las recomendaciones, sugieren llevar la documentación necesaria del conductor y vehículo, circular con precaución, uso correcto de cinturón, que los ocupantes del vehículo no superen la cantidad habilitada, que quien maneje no consuma alcohol ni estupefacientes, respetar los límites de velocidad y acatar las recomendaciones de policía caminera o de cualquier autoridad que trabaje para seguridad y prevención.

SERVICIO DE TRANSPORTE INTERURBANO

Todas las empresas del corredor firmaron un Acta Acuerdo junto con la Secretaría de Transporte y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) para la liberación de horarios durante los dos días del festival, lo cual va a permitir que haya servicios en forma constante a medida que se vayan llenando los colectivos tanto a la ida como a la vuelta.

La mayoría de estas empresas van a poner unidades de refuerzos para movilizar de la forma más eficiente posible a los usuarios que asistirán al evento. Los servicios de refuerzo comenzarán el día viernes 17, incrementándose ampliamente el sábado 18 y domingo 19, todos saliendo de la Terminal Nueva (T2) en la ciudad de Córdoba.

Los dos días que dura el Festival los primeros servicios que saldrán desde Córdoba Capital lo harán entre las 5 y las 6 de la mañana. Las prestatarias COTA La Calera y Empresa Sarmiento van a contar con boleterías móviles en la localidad de Santa María de Punilla, tanto dentro como fuera del predio.

Además, la localidad dispuso un predio exclusivo para la llegada y salida de colectivos en el marco del festival.

  • Empresa la Calera, boleto ida y vuelta 1.000 pesos.
  • Empresa Sarmiento, ida y vuelta 1.300 pesos.
  • ERSA Urbanos SA, ida y vuelta 1.260 pesos.
  • Lumasa Viajes, ida y vuelta 1.160 pesos.

TREN DE LAS SIERRAS

El servicio funcionará con frecuencia de sábado, domingo y feriados. Dos de sus tres frecuencias parten, en la ciudad de Córdoba, desde la estación Mitre, con parada en Alta Córdoba. Mientras que la segunda de las tres, parte desde Alta Córdoba. El tiempo de viaje hasta Santa María de Punilla es de dos horas y media, y tiene un costo de 40 pesos.