Una gran cantidad de barrios de Córdoba sufrieron cortes de luz en la tarde de este miércoles. La interrupción en el servicio provocó el apagón de comercios, semáforos y consecuentes problemas de tránsito; sobre todo, en las principales vías de la capital.
Qué dijo EPEC respecto al corte de luz
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) detalló que el corte se originó por una falla del Sistema Interconectado Nacional: “Córdoba dejó de recibir los aportes en 500 kV a través de las estaciones transformadoras de Arroyo Cabral, Malvinas y Almafuerte que la conectan a dicho sistema”.
Y agregó: “Al tratarse de un problema a nivel nacional ajeno a la red propia de EPEC, es necesario aguardar la orden de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y de Transener, quienes operan el transporte del servicio eléctrico en el país, para la restitución del suministro a nuestros usuarios”.
Sin embargo, horas más tarde, el servicio se restableció en todos los barrios de la provincia, aunque algunos sufrieron interrupciones de más de tres horas. Al respecto, Alfredo Camponovo, vocero de Epec, confirmó a Telenoche: “En la ciudad de Córdoba el servicio está restablecido”.
Momentos antes, la secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba había informado que estaban en alerta las áreas de Defensa Civil de las localidades de toda la provincia “atentos a la necesidad de energía en lugares donde es indispensable”.
Masivo corte de luz nacional: la explicación de la Secretaría de Energía
La problemática no sólo afectó a Córdoba sino que se trata de un masivo apagón nacional que provocó cortes en provincias tales como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del noroeste argentino.
Horas después del corte, la Secretaría de Energía de la Nación informó que “un incendio generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kv que une las localidades de Campana y General Rodríguez”.
“Ante el desbalance, el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección”, precisó y aclaró: “La Central Nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra fuera de funcionamiento por motivos de seguridad, como indican los protocolos (...)”.