El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, habló con La Voz y aseguró que en los próximos días se esperan picos de internaciones y muertes por coronavirus. Esta semana particularmente, se vio un visible aumento en la cantidad de víctimas fatales (este martes, con 55 fallecimientos).

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: una por una, las ciudades con más casos

“Primero se observa un pico en la incidencia de casos; después un pico en las internaciones; y finalmente un pico en los fallecimientos. Hoy podemos estar atravesando el pico en la incidencia de casos. El de internaciones y muertes lo veremos recién en los próximos días”, asegura Cardozo.

El representante de la entidad sanitaria afirmó: “Hoy tenemos unas tres mil personas internadas por la misma enfermedad, y 600 de ellas están intubadas. Son números muy altos. Y, lamentablemente, muchos de esos pacientes terminarán falleciendo. Esperamos el pico de muertes para los próximos días”.

Según Cardozo, hoy el paciente crítico es diferente al de la primera ola. “Son personas más jóvenes, que resisten más, y que por ello permanecen más tiempo internadas. Ello explica que el denominado ‘giro cama’ sea de más días”, indicó.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: qué es “Código Rojo”, implementado en la provincia

En este sentido, le habló a la población y dijo: “Necesitamos que la gente nos ayude. No todo puede depender de los controles que haga la Policía. Hace falta más responsabilidad social. Porque el sistema está muy estresado”.

La palabra de los terapistas

Mientras la cantidad de pacientes internados se incrementan día a día, no pasa lo mismo con el número de terapistas, quienes aseguran que se encuentran desbordados.

Respecto al tema, la delegada de la filial cordobesa de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Daniela Olmos, dijo a Mensaje Directo: “Estamos muy colapsados en un montón de situaciones, no solamente en la terapia, sino también en las guardias y salas de piso”.

En consonancia con las palabras de Cardozo, Olmos aseguró: “La población que está entrando a las terapias es más joven, obviamente es una población que aún no está vacunada, y población que no se cuidó”.

“Vimos muchas situaciones de ausencia del respeto a los protocolos y eso lo estamos pagando ahora, creo que la sociedad no ha sido empática con el equipo de salud ni con ellos mismos”, manifestó la médica.

//Mirá también: Coronavirus: terapistas de Córdoba alertan por las internaciones

Finalmente, la delegada sentenció: “Yo entiendo que la gente necesita distraerse, salir, pero les pido que piensen un segundo en lo que es tener un familiar o un amigo adentro de la terapia; si no quieren pensar en el equipo de salud no lo piensen, porque en eso somos bastante egoístas los seres humanos, pero piensen si le toca a algún pariente, a algún familiar, estar en esas condiciones lo feo que es”.