Córdoba: una calificadora le subió la nota financiera a la Provincia y a la Municipalidad

Las nuevas la calificaciones reflejan una mejora en la sostenibilidad de la deuda pública luego de los acuerdos con los tenedores de sus títulos internacionales.

Una calificadora le subió la nota financiera a la Provincia y a la Municipalidad (Prensa Gobierno)
Una calificadora le subió la nota financiera a la Provincia y a la Municipalidad (Prensa Gobierno)

Se trata de la calificadora Moody´s, que recientemente le subió la nota financiera a la Provincia y a la Municipalidad de Córdoba.

Tiene que ver con la mejora en la calificación de riesgo crediticio que se vincula directamente con los procesos de reestructuración de la deuda en dólares que concretó la administración de Schiaretti.

Según el comunicado de Moody’s, las nuevas la calificaciones “consideran la mejora en la sostenibilidad de la deuda pública de cada administración luego de los acuerdos alcanzados con los tenedores de sus títulos internacionales, así como también la asistencia obtenida por parte del Gobierno nacional para enfrentar la crisis causada por la pandemia”.

La Provincia tenía una calificación CC.ar, esto quiere decir, una categoría que describe una calidad crediticia muy débil y con riesgo de imcumplimiento, es decir, casi en default.

Tras la reestructuración de la deuda en dólares bajo legislación extranjera concretada en enero pasado, la calificación de la Provincia como emisor de deuda en pesos pasó a BBB .ar. Esta categoría representa una calidad crediticia promedio.

En el caso de la Municipalidad de Córdoba, la mejora de la calificación es más sustancial: comparte con la Provincia la elevación a la nota BBB+.ar como emisor de deuda en moneda local.

Además, logró la calificación A-.ar para la emisión de deuda garantizada. Esa nota hace referencia a una calidad crediticia superior a la de otros emisores locales y fue celebrada en la Secretaría de Economía que encabeza Guillermo Acosta.