Miles de atletas llegan a Córdoba para disputar diferentes competencias deportivas. Sin embargo, hay una que, año a año, genera sorpresa y controversia entre los vecinos más conservadores. Se trata de la “Cross Nudista”, una carrera con deportistas que compiten sin ropa.
El evento comenzó en 2005 y así se ha mantenido hasta la actualidad. Incluso, ha sumado adeptos de otras partes del mundo. Este año, en la edición 2024, se presentarán competidores de Portugal, Bélgica, Uruguay, Alemania, Colombia y Bolivia.
Maratón nudista en Córdoba: cuándo y dónde será
La maratón, conocida como “Cross Nudista 2024″, es uno de los eventos más importantes de las sierras de Córdoba. Las reglas son claras: pueden participar atletas que sin inhibiciones físicas y que corran desnudos, en un escenario imponente con sierras, arroyos y plena naturaleza.
Será el domingo 8 de diciembre, en la reserva Nudo-Naturista “YATAN RUMI” de Tanti. Allí los participantes pueden optar por un circuito de tres kilómetros o de seis, para los más experimentados.
CÓMO SURGIÓ LA MARATÓN NUDISTA DE CÓRDOBA
Miguel Suárez es administrador de la Reserva Yatan Rumi, un punto que se ubica a 15 kilómetros del centro de Tanti, y organizador de la Cross Nudista. Tanto el lugar como el evento nacieron con el objetivo de mostrarle al público de qué se trata el nudismo y plantearlo como una “forma de vida”.
En ambas cuestiones hay una regla ineludible: la ropa no existe y todos los participantes se presentan desnudos. Sólo se permite llevar gorra, anteojos de sol y zapatillas. En el caso de mujeres que así lo prefieran por una cuestión de comodidad y para evitar el dolor, pueden utilizar un corpiño deportivo.
“Si bien se la llama maratón, en realidad es una carrera cross country nudista, que se desarrolla dentro de los límites de nuestra reserva nudonaturista Yatan Rumi, que cuenta con una extensión de 1.200 hectáreas y nos permite diseñar circuitos que recorren bellos paisajes, trepadas, descensos y cruces de arroyos”, explicó Suárez a Clarín.