Este 1º de septiembre entraron en vigencia varios cambios en torno al tratamiento de menores punibles en la provincia de Córdoba, con la reforma que introduce la Ley Provincial 10.637 a la 9.944, informó hoy el Ministerio Público Fiscal.

//Mirá también: Elaborarán un protocolo para investigar muertes violentas con motivos de género en Córdoba

En tal sentido, se informó que se mantiene la investigación en los fiscales pero se incorporan nuevas competencias, nuevos plazos y otros institutos novedosos para la resolución de conflictos, en los que están involucrados niños y adolescentes.

Entre las modificaciones que entran en vigencia, el MPF detalló que “en relación al Fiscal, asigna la dirección de la Policía Judicial; respecto de hechos cometidos únicamente por menores de edad punibles, para solicitar la extinción de la acción penal por aplicación de las reglas de disponibilidad de la acción previstas en la Ley 8123”, publicó el organismo en su web.

En uno de los puntos sobresalientes, se destaca que ahora la reforma “prevé que el objeto en el procedimiento de niñez será la determinación de la responsabilidad penal de los niños y adolescentes y aplicación de las sanciones previstas, a diferencia del anterior que se enfocaba en la protección integral”, enfatizaron.

“Los Fiscales asumen la importante responsabilidad en la investigación penal de los hechos cometidos por niños y adolescentes punibles, llevando a la práctica el principio acusatorio en el Fuero de Niñez conforme los mandatos constitucionales”, concluye la comunicación oficial.