Tras las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana en gran parte de Córdoba, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles un aviso por tormentas fuertes para casi toda la provincia.
Según el pronóstico, que incluye a buena parte del sector noreste del país, en la ciudad Capital y sus alrededores rige una alerta amarilla por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. De acuerdo a la información brindada por el Servicio, las tormentas se esperan para la tarde de este miércoles.
“El área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, señalaron desde el SMN. Y agregaron: “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados localmente”.
En este sentido, recordaron cuáles son las recomendaciones habituales ante este tipo de fenómenos.
Recomendaciones frente a la alerta amarilla por tormentas fuertes
- No saques la basura y retirá los objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Informate por las autoridades.
Alerta naranja para el departamento de San Justo
En tanto, cabe destacar que para la región este de la provincia, precisamente para el departamento de San Justo, la alerta vigente es naranja, por lo que el temporal puede ser peor en esa zona. “El área será afectada por tormentas fuertes, las cuales podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, señalaron.