Comenzó el juicio histórico por el caso que estremeció a Córdoba: las muertes de bebés en el Hospital Neonatal. Este jueves 9 de enero se desarrolla el cuarto día de audiencias, que también es el último de esta semana.
Cuarto día del juicio por las muertes en el Materno Neonatal
Previo al comienzo de la cuarta audiencia, la principal acusada, Brenda Agüero, tuvo un encuentro con su madre María Cristina Nóbile. Si bien la mayor estuvo desde el inicio del juicio, este fue su primer contacto cuerpo a cuerpo.
Posteriormente, Claudia Ringhelheim, especialista en Obstetricia y Tocoginecología, dio el cierre a la primera ronda de declaraciones de acusados por responsabilidades funcionales.
En relación a la madrugada del 7 de junio de 2022, sostuvo: “La jefa de Guardia, Patricia Pereyra, me llama para que llame a derivación de pacientes que era una de mis funciones. Son líneas rotativas y es difícil comunicarse”.
“El hospital estaba colapsado porque le llegaban pacientes de Unquillo sin derivación. Pereyra no podía cerrar la guardia y me llama a mí para que diga que no manden más pacientes de Unquillo. Me dijo que había dos niños que habían fallecido y otros dos estaban en mal estado”, agregó.
En tanto, explicó que en la mañana, cuando se presentó a trabajar, se enteró que la doctora Liliana Asís y el médico Escudero Salama habían realizado las denuncias correspondientes.
El 8 de junio, contó que la llamaron desde la Dirección y que había otros profesionales. “En un pizarrón nos hacen una línea de tiempo desde el 18 de marzo hasta la fatídica guardia del 6 de junio de 2022″.
“No podíamos creerlo. Era algo inexplicable. No se podía entender. Nos mirábamos con otros colegas y decíamos: ´Mirá esto´. Yo ahí me anoticié de todos los casos. Sólo sabía de tres”, rememoró.
Por último, defendió al Materno Neonatal: “El hospital es de excelencia. Los médicos que estuvimos ahí fuimos de excelencia. Estamos con todos los padres y madres en este dolor. Tenemos el corazón roto”.
Al final de su declaración y en diálogo con la prensa, Ringhelheim contó que nunca conoció a Agüero y que la primera vez que la vio fue en los Tribunales II esta semana.
El tercer día del juicio por las muertes en el Materno Neonatal
Las médicas Adriana Moralez y Ringhelheim fueron las citadas a declarar en esta nueva jornada. Sin embargo, por la extensión de la primera, la segunda quedó para el jueves 9 de enero.
“Fue una bomba la que estalló en el hospital”, dijo Moralez sobre la muerte de los cinco bebés recién nacidos en 2022. En su caso, aseveró sentirse abandonada por el Ministerio de Salud, que le hizo un sumario interno sin apoyo de ningún tipo.
En tanto, reconoció que sufrió un shock por esta situación que la llevó a tener que estar medicada. Por su parte, la defensa enfatizó en que ella no era una funcionaria, sino solo una profesional a cargo de un comité de Seguridad del Paciente con fines de investigación científica.
Brenda Agüero declaró en la causa Neonatal
La principal acusada ya declaró en la instancia de instrucción, brindó entrevistas periodísticas y en todas aludió y reiteró su inocencia. En esta ocasión, habló directamente con los jueces técnicos y el jurado popular.
Las partes ya hablaron. Mientras que el abogado defensor de Agüero, Gustavo Nievas, calificó a la joven como “perejil”, el representante de las madres fallecidas, Carlos Nayi, aseguró que ella “es culpable”.
Agüero respondió exclusivamente a consultas que enfatizaron en sus datos personales y sus funciones profesionales dentro del hospital. A lo largo de su declaración, apuntó contra los medios de comunicación por la imagen que construyeron.
Además, ella reconoció que ahora no puede volver al área de salud que tanto anheló.”Hoy no podría volver a tocar un niño, no podría hacerlo, no podría volver a hacer lo que tanto quería y por lo que tanto luché”, finalizó.
Posteriormente, Alicia Betriz Ariza, la jefa de enfermería del Hospital Materno Neonatal, y Liliana Asís, exdirectora del Materno Neonatal, respondieron preguntas personales, y no se adentraron en los pormenores de la causa.
Asís declaró y rompió en llanto por las muertes de bebés en el Neonatal
Asís explicó cómo fue su dirección durante la pandemia de Covid-19, respecto a los pacientes y los cuidados del personal. “Volvería a hacer lo que hice a pesar de todo lo que hoy me está pasando”, aseveró.
En medio del preguntas y respuestas, la exdirectora del Materno Neonatal rompió en llanto.“Nunca en mi vida pensé en vivir la situación que estoy viviendo, estar presa después de trabajar toda una vida”, reconoció.
“Yo no subí escalones pisando cabezas, y tener que vivir esto. Qué necesidad tenía de hacer lo que se me acusa. Yo soy como un cristal roto en mil pedazos. Disculpas, no pensaba quebrarme. He sido muy dura en vida, salí de muchas adversidades, era el puntal, pero ahora dejé de serlo. No quiero parecer víctima, no quería serlo”, cerró.
Cardozo también brindó declaración en el juicio
A su turno, alrededor de las 11.40, el exministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, también respondió a las consultas en la sala. Al igual que el resto, solo sobre cuestiones personales y laborales.
En tanto, detalló su actual estado de salud y cómo la causa lo afectó. Es importante recalcar que, padece un cáncer. Por último, María Alejandra Luján, médica acusada de omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, declaró.
La investigación indica que el 18 de marzo de 2022, cuando murió el primero de los bebés, no estaba en el hospital, sino que tomó la guardia el 19 a las 8. En ese momento, firmó el certificado de defunción con los datos que sus pares escribieron en la historia clínica.
“Si hubiera tenido alguna duda, no lo hubiera firmado. Pero no había ningún elemento en la historia clínica ni sospecha de algún ataque intencional”, amplió.
El primer día del juicio por las muertes en el Neonatal de Córdoba
Antes del inicio de la audiencia, según recopiló La Voz, Agüero -presunta autora material- rompió en llanto ante la presencia de las cámaras y los micrófonos de los medios.
Finalmente, minutos después de las 9:45, comenzó el juicio, con la lectura de la acusación de las partes por parte de la secretaria del Tribunal. La enfermera está sentada en el banquillo de los acusados junto con otros 10 imputados, todos con responsabilidades funcionales en el Ministerio de Salud y en el propio hospital, empezando por el propio ministro de entonces, Diego Cardozo.
El primer día de la audiencia dejó varias cosas para remarcar, entre otras, el quiebre que se produjo en Brenda Agüero antes del inicio, los cruces entre los abogados defensores y los querellantes y una enérgica presentación por parte de la Fiscalía.
Dolor de madres en la causa Materno Neonatal de Córdoba
Dos mamás de niños fallecidos expresaron nuevamente su dolor, a la espera del proceso. “Es por lo que estuvimos luchando tanto tiempo”, afirmaron. Se juzga a una enfermera acusada de matar cinco bebés y a la conducción del Ministerio de Salud por intentar ocultarlo.
Vanessa Cáceres y Brisa Molina, en una entrevista concedida a Telenoche, expresaron: “Nadie tendría que haber pasado por lo que nosotros hemos pasado, ni siquiera para que haya grandes cambios tendríamos que haber pagado las consecuencias nosotros ni ninguno de nuestros hijos”.
Y remarcaron: “Eso ya es injusto, nosotros ya entramos perdiendo a ese juicio, pero sí parece que lo más justo va a ser que podamos saber la verdad y de que podamos reconstruir ciertas cosas que es lo mínimo que merecemos”.
Brisa Molina repitió: “Nosotros entramos a ese juicio sin nuestros hijos, nos queda solamente que nos digan la verdad”. Se siente fuerte porque fue mamá de nuevo y manifestó: “Tengo que estar así, pero hay días que estoy mal, me acuerdo a veces de mi hija porque más allá de que Jordan haya llegado a mi vida, Melody también es mi hija”.
“La pérdida de un hijo no se supera nunca, se aprende a convivir con ese dolor, creo que toda persona que haya sido madre y haya perdido a su hijo me entiende”, añadió.
A su vez, Vanessa Cáceres subrayó: “El consuelo sería conocer la verdad absoluta. Elegimos confiar, elegimos pensar que la Justicia va a ser lo más transparente, que esta gente tenga un poco de empatía porque hasta el momento han cuidado sus cargos y no han tenido empatía con nadie. Esperamos que la Justicia haga justicia ejemplar, es una tragedia que no puede suceder nunca más”.
Y coincidieron en que en el Ministerio de Salud conocían lo qué sucedía. “Ya lo sabían y se callaron. No tiene explicación que hayan aparecido pinchazos, que no hayan hecho nada y hayan seguido muriendo bebés”.
Juicio por muerte de bebés en el Neonatal de Córdoba con 11 acusados
El juicio con jurados populares se desarrollará en la Cámara Séptima del Crimen. La enfermera Brenda Agüero es la principal acusada por el delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Está previsto que haya cuatro audiencias por semana en enero, tres desde febrero y termine a finales de junio. Se calendarizaron 78 audiencias, con un listado preliminar de 280 testigos.
Además están imputados médicos y exfuncionarios por delitos como omisión de deberes de funcionario público; encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público; y falsedad ideológica reiterada. Entre ellos se encuentran la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, y el exministro de Salud, Diego Cardozo.
El exministro nombró otro abogado defensor a tres días del inicio del debate. Se trata de Maximiliano García, quien hasta el 30 de diciembre era uno de los vocales del Organismo de Control de Fuerzas de Seguridad, que investiga presuntas faltas y delitos de integrantes de la Policía o el Servicio Penitenciario.