Córdoba: presa trans pide ir a una cárcel acorde a su autopercepción

Está en el penal de Bouwer y reclama que es víctima de malos tratos.

Cárcel de Bouwer.
Cárcel de Bouwer. Foto: Castillo Pedro

Una delincuente trans que cumple condena en Bouwer, Córdoba, reclama que la envían a una cárcel acorde a su autopercepción ya que es objeto de malos tratos por parte de otros presos del penal.

En tal sentido, la rea e integrante de la comunidad LGBT presentó un habeas corpus por problemas de convivencia con otros internos, ante lo cual la Justicia cordobesa hizo una recomendación a las autoridades penitenciarias para que se le provea un lugar de alojamiento conforme a su autopercepción.

Sobre el asunto,fue el Juzgado de Control Penal en lo Penal Económico el que recomendó al Servicio Penitenciario de Córdoba, que provea un lugar de alojamiento conforme para esta persona de la comunidad trans, publica este jueves Cadena3.com.

Continuando con su decisión, el juzgado instó a la autoridad carcelaria a adecuar sus normas y protocolos a la Ley 26.743 de Identidad de Género, en el contexto de un habeas corpus planteado por la interna identificada como “M. L. M. S.”, presa en Bouwer, el presidio más grande de la provincia.

En su presentación, la presa reclamó por sus condiciones de alojamiento, problemas de convivencia con otros internos, entre ellos, burlas de compañeros y guardias, agresiones y sustracciones de elementos personales que le dejan sus familiares.

En su resolución, el juez Gustavo Hidalgo destacó que la Constitución de la Provincia de Córdoba establece como objeto del llamado “hábeas corpus correctivo” una vía apta a favor de “quien sufra una agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad, sin detrimento de las facultades propias del juez del proceso”.