La Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió a Villa Tulumba como uno de los pueblos más lindos del mundo. En el marco de la entrega del premio BestTourism Village 2024, explicó el por qué de la decisión.
Villa Tulumba fue elegido uno de los pueblos más lindos del mundo
El anuncio oficial se realizó el jueves 14 de noviembre por la noche en Cartagena de Indias, Colombia. El logro destacó a Villa Tulumba por su capacidad para preservar su identidad cultural y tradiciones, integrando al mismo tiempo, un modelo de turismo sostenible y auténtico.
La agencia especializada de las Naciones Unidas reconoce a aquellos pueblos que “promueven prácticas turísticas respetuosas en términos económicos, sociales y ambientales”, según explicaron.
Las regiones galardonadas son evaluadas en nueve áreas, que incluyen el manejo de recursos naturales y culturales, la capacidad para sostener el bienestar social y el fomento de actividades económicas locales.
Por qué Villa Tulumba es uno de los pueblos más lindos del mundo
En esta oportunidad, enumeraron las virtudes de Villa Tulumba como punto turístico dentro de la provincia de Córdoba:
- “Es un testimonio vivo de la historia colonial de Argentina. Fundado en 1585 y declarado Villa Real en 1803 por el rey Carlos IV, cuenta con encantadoras calles adoquinadas, farolas antiguas y casas de adobe de los siglos XVIII y XIX, lo que lo convierte en un museo al aire libre
- Alberga una iglesia de estilo barroco con invaluables reliquias de más de 430 años de antigüedad, y los antiguos Sanavirones dejaron más de 35.000 pinturas rupestres.
- Ofrece una rica experiencia cultural combinada con impresionantes paisajes naturales, lo que la convierte en un destino ideal para quienes buscan exploración histórica.
- La floreciente escena del turismo rural brinda a los visitantes la oportunidad de disfrutar de experiencias personalizadas en entornos naturales serenos.
- Los huéspedes pueden participar en paseos a caballo, visitas históricas guiadas a asentamientos indígenas, observación de aves y safaris fotográficos, todo mientras disfrutan de la cocina regional y prehispánica.
- Estas experiencias sumergen a los visitantes en la belleza natural y la riqueza cultural de Villa Tulumba, promoviendo prácticas de turismo sostenible que benefician tanto al medio ambiente como a la comunidad local.