Córdoba: luchó ocho décadas por tener una plaza en su barrio y lo consiguió al cumplir 100 años

Luis Maldonado cumplió su sueño de izar la bandera en la plaza que lleva su nombre.
Luis Maldonado cumplió su sueño de izar la bandera en la plaza que lleva su nombre. Foto: El Show del Lagarto

Luis Maldonado es un vecino de barrio Los Filtros que fue homenajeado con un espacio verde que lleva su nombre. Uno de los paredones tiene su retrato.

Luis Maldonado es un vecino cordobés que luchó casi toda su vida por tener una plaza en su barrio Los Filtros. Y lo logró este martes, en el día de su cumpleaños número 100.

La historia de lucha de “Don Guirillo”, que fue dada a conocer por El Show del Lagarto, comenzó hace nada menos que 80 años. En ese entonces, Luis comenzó a pelear por el sueño de tener un espacio para los vecinos en el barrio en el que vivió toda su vida y tuvo a su numerosa familia.

Fue reconocido por el Concejo Deliberante de Córdoba.
Fue reconocido por el Concejo Deliberante de Córdoba. Foto: El Show del Lagarto

Durante el paso del tiempo, el hombre resguardó un espacio público de esa barriada del vandalismo e incluso, de personas que quisieron ocupar el terreno. Por todos los medios intentó conservar el lugar y el mástil con la bandera argentina que yacía allí, pero un día se despertó y había sido destruido.

Este martes, en la conmemoración de su 100° aniversario, los vecinos y la Municipalidad de Córdoba lo sorprendieron con la constitución de la plaza que lleva su nombre, justo al lado de su casa. Además, una de las paredes del espacio lleva un sorprendente mural con su imagen y en el centro de la plaza se colocó un mástil con una bandera que fue izada por él mismo.

“Es el regalo más grande. Agradezco a todas las autoridades y a todos los que han cooperado”, señaló Luis entre lágrimas. “La emoción que tengo es porque veo que los chicos van a tener algo por lo que siempre luché. Para ellos anhelaba todo esto. El Señor me mantuvo en pie para que vea esto con mis ojos. ¡Cómo no voy a estar contento!”, agregó.

En este sentido, el tatarabuelo de tres niños pidió a los vecinos que cuiden la plaza.

Temas Relacionados