Los precios de los alimentos subieron un increíble 2.413 por ciento en los últimos 10 años en Córdoba, de acuerdo a un informe realizado por el Centro de Almaceneros cordobés, con dato propios de abril de 2011 a abril de 2021.

Mirá también: se vienen más aumentos de la luz en Córdoba.

El número, aterrador por dónde se lo mire, corresponde a los productos de la llamada canasta básica, los más indispensables en todos los hogares y que no tienen sustitución, en un estudio relevado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.

Las cifras hablan de una suba de precios promedio del 240 por ciento anual y del 20 mensual, en el decenio analizado por el relevamiento sobre 19 alimentos evaluados, que corresponden a los principales componentes de la Canasta Básica Alimentaria.

Para más alarma sobre la caída el poder real del salario, el informe compara que la Canasta Básica Alimentaria mostró un incremento promedio del 2.413 por ciento, mientras que e el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó 1.074 por ciento y la Jubilación Mínima lo hizo en un 1.575.

Mirá también: otro aumento de Aguas Cordobesas, en mayo.

“Resulta innegable que Argentina vive continuamente bajo un efecto passthrough, es decir que cada suba del tipo de cambio, impacta de manera directa en los precios al consumidor. Este fenómeno, dolencia crónica de nuestro país, alcanza un nivel inusitado de gravedad en el marco de una economía maltrecha hace tiempo y acorralada por una crisis sanitaria a nivel mundial”, aseguran los autores del estudio.