El gobernador Martín Llaryora recibió en los últimos días encuestas que muestran un repunte en su imagen en la provincia, y también buena proyección a nivel nacional. De hecho, en uno de los trabajos alcanzó mejor imagen positiva en Córdoba que el presidente Javier Milei, también con amplia aceptación en la provincia.
Se trata del informe de Aresco, la consultora que dirige Federico Aurelio, en el que salieron números positivos para el cierre de año de Llaryora, publicó La Voz. Según la encuesta, la gestión de mandatario provincial completa este primer año con una aprobación del 57,5 por ciento.
El número es trascendente porque en mayo pasado, luego de los fuertes cruces que tuvo con el presidente Milei, ese número había bajado a un piso del 49,3%. Mientras que la opinión negativa no varió demasiado: en mayo era del 39,4% y en diciembre cerró en 36,7%.
En la provincia, Llaryora superó a Milei ya que el actual presidente cerró el año con una positiva del 55,6%; una regular del 14,2% y una negativa del 28,3%. En noviembre el libertario había alcanzado el 58,2%, contra el 55.1% de Llaryora.
QUÍEN APARECE POR ENCIMA DE LLARYORA
Aresco tiene a Llaryora en su máximo en octubre del año pasado, mes del balotaje, cuando alcanzó, según la consultora, una imagen positiva del 60,8%. En esta categoría, el actual gobernador sólo pierde contra Juan Schiaretti. El ex mandatario cerró el año con una imagen positiva del 67,1%; y una regular del 17,2%.
Apenas el 13,4% dijo tener una imagen negativa de Schiaretti, lo que le da un diferecial de +35,7. La encuesta se realizó entre el 16 y el 19 de diciembre, sobre 3001 casos, con un cuestionario “auto-administrado” (por telefonía fija y móvil).
CUÁNTO MIDEN LOS OPOSITORES EN CÓRDOBA
En el estudio también se midió la imagen de otros dirigentes. El primero de la oposición - cuarto en el ranking- es el senador Luis Juez, que presenta una imagen positiva del 40,1%, una regultar del 28,9% y una negativa del 27,5%.
Sexto aparece el diputado radical Rodrigo de Loredo. Según Aresco, en diciembre alcanzó números positivos del 34,6%, una regular del 23,% y una mala del 27,8%.
En medio se ubicó el actual intendente de Córdoba, Daniel Passerini, quien registró 33,5% positiva, 23,8% regular y 25,6% negativa.