Córdoba insólita: un taxista manejaba con su hijo a upa; ya le retiraron la licencia

“Mi hiijo maneja mejor que vos”, descargó contra la persona que lo filmó. Circulaba por Vélez Sarsfield y Pueyrredón.

Córdoba insólita: un taxista manejaba con su hijo a upa; ya le retiraron la licencia

Al chofer de un taxi con licencia oficial de la Municipalidad de Córdoba, filmado ayer miércoles en la esquina de las avenidas Vélez Sársfield y Pueyrredón manejando con su hijo upa en brazos, le retiraron la licencia. Incluso, en el video queda en evidencia que amenaza a quien lo filma y le replica: “Mi hijo maneja mejor que vos”.

La video se viralizó y llegó a la Secretaría de Transporte municipal, que citó al permisionario, dueño de la chapa 2495, Osvaldo Airalda. Es un concesionario que tiene dos patentes de taxi: esta del 2008 y otra de 2011. A la vez, desde Tránsito se pidió que se cancele la licencia de conducir del chofer Jonathan Andrés Cabral y se lo incluya en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat) para que no pueda obtener otra.

Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal, explicó que apenas les llegó el video chequearon su veracidad y que no sea extemporáneo, y a partir de esas corroboraciones abrieron el sumario administrativo.

Airalda, quien estaba en Mina Clavero, deberá explicar por qué no controló el servicio que tenía asignado. Por teléfono, ya les habría anticipado a los funcionarios municipales que el conductor denunciado era nuevo, estaba trabajando a prueba, que llevaba siete días en esa condición cuando fue filmado y que ya fue despedido. Airalda es concesionario desde hace varios años y no registra ningún antecedente.

Además de abrirse una instancia en la que pueden surgir graves multas y está en juego la continuidad de su licencia, el permisionario también tendrá que afrontar una investigación penal por responsabilidades funcionales girada por la Justicia municipal de Faltas.

Entre otras documentaciones, se exigirá al permisionario que explique cómo contrató al conductor y si estaba o no inscripto en la libreta técnica que debe llevarse en cada unidad.

EL TAXI, CON IRREGULARIDADES

El taxi no estaba inscripto aún en el sistema de seguimiento satelital, una obligación desde el primer día de este año y que tiene una prórroga hasta el 10 de febrero para estar al día. Según Rodio, “el 85 por ciento de los autos ya están inscriptos” en ese sistema, que permitirá hacer un seguimiento en tiempo real del movimiento de cada auto. En este caso, en resumen, esto hizo el municipio, según un descargo difundido desde las oficinas de Prensa.

“Entregamos 4.200 chapas a conductores. Eso es un premio, pero hemos acordado con el sindicato de choferes que estas actuaciones no son admisibles. Vamos a ser inflexibles con las multas y las sanciones, porque dañan la imagen del servicio”, aseguró Rodio.