Las autoridades del Centro de Control de Reproducción de Mascotas de la Municipalidad de Córdoba expresaron su preocupación por la cantidad de perros que hay en la ciudad. Es que, según una estimación, Córdoba cuenta con unos 50 mil perros callejeros.

//Mirá también: Indignación en Córdoba: denuncian matanza de perros en Anisacate

“El dato más cercano es un censo hecho con personal veterinario de los centros de control de reproducción, que no nos brinda el número precioso de callejeros sino de cuántos perros hay en la ciudad y estamos hablando de un canino cada 2,5 habitantes”, indicó el titular de esa entidad, Gastón Citati.

En diálogo con Cadena 3, el funcionario aseguró que se trata de un numero elevado ya que “la media mundial es de un perro cada cuatro habitantes”. En este sentido, informó que se modificó “la cantidad de castraciones que se realizan en forma pública y gratuita, y hemos conseguido reducir muchísimo la natalidad tanto en perros como en gatos”.

//Mirá también: San Francisco: golpearon a un joven de 19 años al que acusaron de maltratar a su perro

Sin embargo, Citati aclaró que hay que diferenciar a los perros comunitarios. “No necesariamente hay que actuar sobre esos perros porque las ordenanzas que regulan la tenencia responsable reconocen al perro comunitario como una figura”, indicó. Y agregó: “Lo que estamos haciendo es trabajar sobre un nuevo paradigma que es evitar la reproducción”.

Los puestos de castración en Córdoba

El titular del Centro de Control de Reproducción de Mascotas informó que este jueves inauguraron un nuevo puesto de castraciones y control en barrio La France. Se trata del segundo punto fijo, “que se suma al de Alberdi y a los dos móviles que tenemos rotando en los 13 CPC de la ciudad de forma mensual”.

En este marco, el funcionario se refirió a la desinformación que hay acerca del tema. “El 78% de los animales que intervenimos en centros de castración son hembras. Existe el mito de que el macho no se castra, y el macho puede preñar a cualquier cantidad de hembras, y la hembra sólo cuando entra en celo”, remarcó.