Córdoba: cómo será la nueva cárcel de máxima seguridad para los “delincuentes más peligrosos”

Demandará una versión millonaria, según adelantó el gobernador Martín Llaryora.

Córdoba: cómo será la nueva cárcel de máxima seguridad para los “delincuentes más peligrosos”
Construirán una cárcel de máxima seguridad en Córdoba. (Pedro Castillo / La Voz)

El gobierno de Córdoba anunció la construcción de una nueva prisión de máxima seguridad y alto perfil, denominada CEMAX, con una inversión que supera los 100 mil millones de pesos. El gobernador Martín Llaryora encabezó la presentación de esta unidad penitenciaria, que albergará a los “delincuentes más peligrosos”.

CÓRDOBA CONSTRUIRÁ UNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD

Llaryora alertó sobre el incremento de la pobreza y el deterioro social, factores que complican la labor de garantizar la seguridad ciudadana. Este contexto, según sus declaraciones, obliga al gobierno a reforzar las estrategias de seguridad, siendo la construcción de esta cárcel una medida fundamental.

Son los delincuentes más peligrosos, que inclusive con tan alto grado de peligrosidad que han asesinado gente en la misma cárcel”, dijo el mandatario. Asimismo, adelantó que el nuevo edificio tendrá capacidad para 1.000 personas.

También comunicó la edificación de otra unidad, la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), que tendrá espacio para 500 personas privadas de su libertad.

CÓMO SERÁ LA NUEVA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD

El CEMAX estará ubicado en el Complejo Carcelario N° 1 “Reverendo Padre Luchesse” de Bouwer, Córdoba. Con 27.000 metros cuadrados de superficie en un predio de 118.200 metros cuadrados, contará con 448 celdas para alojar hasta 1.000 internos.

Su diseño incluye ingresos, egresos y perímetros independientes del resto del complejo, garantizando un aislamiento total de los demás módulos. Incorporará cámaras con inteligencia artificial y analítica, scanners de máxima seguridad para bultos y personas, inhibidores de telefonía celular y un sistema de radar perimetral para detectar movimientos sospechosos.

Además, contará con un sistema antidrones para neutralizar amenazas aéreas y cámaras adosadas al cuerpo del personal, para grabar en tiempo real todas las interacciones.