Córdoba: cómo es el protocolo para evitar cobros "excesivos" por parte de naranjitas

El procedimiento fue presentado por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. De qué se trata.

Córdoba: cómo es el protocolo para evitar cobros "excesivos" por parte de naranjitas
Cómo es el protocolo para evitar cobros excesivos de naranjitas en Córdoba.

A raíz de distintos altercados entre automovilistas y naranjitas por cobros de estacionamiento en Córdoba, el Ministerio Público Fiscal de la provincia anunció un protocolo de acción para prevenir y disuadir este accionar por parte de los cuidacoches.

En este marco, en la última semana se produjeron numerosas denuncias y detenciones de naranjitas, que fueron puestos a disposición de la Justicia para determinar si se trata de una violación al código 60 del Código de Convivencia o el artículo 168 del Código Penal (pretender el pago coactivo).

CÓMO ES EL PROTOCOLO PARA EVITAR COBROS EXCESIVOS DE NARANJITAS

El protocolo es llevado adelante por los fiscales Lourdes Quagliatti y Marcelo Fenoll. “Se establece un trabajo conjunto con las autoridades policiales y municipales para identificar zonas de conflicto y las personas involucradas en estas actividades”, explicó Fenoll.

En primer lugar, se lleva a cabo una fase disuasiva, donde se informa a los naranjitas sobre los límites de su actividad. “Ellos saben que a su trabajo no pueden tarifarlo, y mucho menos exigir el cobro por adelantado”, agregó el fiscal.

Con respecto a las detenciones, dijo que “lo que aplica es una falta contravencional. Sin embargo, si se trata de extorsión, las penas pueden alcanzar hasta cinco años de prisión”. A partir de la vigencia de este protocolo, se recomienda a los conductores a denunciar al 911 cada vez que se sientan amenazados, ya que en la vía pública el pago es voluntario.