Córdoba aseguró la financiación de otros dos tramos del acueducto del Paraná

El embajador de Arabia Saudita y el gobernador Schiaretti en El Panal (La Voz).
El embajador de Arabia Saudita y el gobernador Schiaretti en El Panal (La Voz).

Se trata de los bloques B y C, que acelerarán los tiempos de ejecución del proyecto. El dinero lo aporta el Fondo Saudí para el desarrollo.

El Fondo Saudí para el Desarrollo financiará los bloques B y C del Acueducto Interprovincial Córdoba – Santa Fe, con lo cual ese proyecto impulsado por las dos provincias estaría en condiciones de acelerar significativamente su concreción.

Quedó manifestado durante una reunión encabezada este lunes por el gobernador Juan Schiaretti, quien recibió al embajador del Reino de Arabia Saudita en Argentina, Hussein Alassiri.

Reunión. Schiaretti, el ministro López y la delegación saudí en El Panal.
Reunión. Schiaretti, el ministro López y la delegación saudí en El Panal.

En la comitiva participaron también el director general de operaciones para Asia, Europa y Latinoamérica, Saud Alshammari; y su par para Europa y Latinoamérica, Bander Alharbi.

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, le dijo a La Voz que a fin de febrero o principios de marzo ya podría tener “la aprobación definitiva” del financiamiento.

El proyecto del acueducto fue dividido en ocho tramos. El bloque A, el de mayor complejidad técnica, se realizará a través de un crédito otorgado por el Fondo Soberano de Abu Dhabi (Kuwait) ya firmado.

Las ofertas de las empresas constructoras interesadas se abrirán el próximo lunes en San Francisco. Esos mismos fondos kuwaitíes podría financiar también el bloque F, aunque esa negociación todavía no concluyó.

Ahora, con financiamiento de Arabia Saudita, las provincias se asegurarán el financiamiento de los bloques B y C, por una cifra estimada en 100 millones de dólares.

UNA ACELARACIÓN DEL PROYECTO

El ministro López explicó que una vez concretado el acuerdo con el fondo de Kuwait, las reuniones con otros interesados, como el caso de los saudíes, son más dinámicas y permiten avizorar una aceleración del proyecto.

Conseguidos los recursos para el bloque A, con financiamiento de Arabia Saudita para los bloques B y C, el objetivo de las provincias es garantizar los recursos para los bloques D y E, que podrían estar a cargo de un fondo de la Opep o de otro similar de Qatar.

La etapa más compleja de la obras, explicó el funcionario provincial, es la inicial, cuyos sobres con las propuestas se abrirán el lunes. Esto es así porque comprende la obra de toma de agua sobre el río Paraná y una planta potabilizadora.

Con esto, ya la localidad santafesina de Coronda se garantizará el suministro de agua. El resto de las etapas están compuestas por el enterramiento de caños y estaciones de bombeo, de desarrollo técnico más simple, comentó.

FINANCIAMIENTO A 20 AÑOS

Schiaretti aseguró que el embajador y su comitiva comprometieron el financiamiento que, en líneas generales, según otros proyectos similares existentes en el mundo, se produce a 20 años de plazo con 4 de gracia y una tasa de interés anual del 3,5%.

La delegación saudí visitará este martes al gobernador santafesino Omar Perotti y realizarán un recorrido aéreo por la zona elegida para la ubicación del acueducto.

Este es uno de los “proyectos prioritarios que forma parte de esta visita oficial, no solo del embajador, sino también del Fondo Saudí”, dijo López.

“Hemos conseguido el compromiso de financiamiento de dos bloques más por parte de ellos, en una estrategia de financiamiento completa de los ocho bloques, que nos va a permitir llegar desde el río Paraná a San Francisco en poco tiempo más”, puntualizó.