Confirmaron una millonaria condena a un reconocido hospital de Córdoba

El centro de salud deberá pagar una cuantiosa suma de dinero a los damnificados.

Confirmaron una millonaria condena a un reconocido hospital de Córdoba
El centro de salud de Córdoba fue condenado civilmente.

Luego de un juicio, los integrantes del Tribunal de Justicia de la provincia confirmaron una millonaria condena a un reconocido hospital de Córdoba. No obstante, la familia víctima espera apelar al fallo e irá por más.

Confirmaron una millonaria condena a un reconocido hospital de Córdoba

La Cámara Novena del Crimen confirmó la absolución a los imputados en lo penal y condenó civilmente al Hospital Privado. Todo ocurrió en el marco del caso de mala praxis de Valeria Reinoso (47), quien quedó en estado vegetativo tras una cirugía estética a la que se sometió en 2018.

El Hospital Privado constató el fallecimiento de la mujer y su beba.
El Hospital Privado constató el fallecimiento de la mujer y su beba.

La Justicia de Córdoba resolvió que el centro de salud abone 175,5 millones de pesos por lucro cesante, incapacidad y daño moral. Además, deberá encargarse de por vida el tratamiento de Reinoso.

Valeria Reinoso está en estado vegetativo. (Archivo)
Valeria Reinoso está en estado vegetativo. (Archivo)

Cabe destacar que, el monto deberá actualizarse con intereses a la fecha, abonarse a los 10 días de que la sentencia quede firme.

El pedido de la familia de Reinoso contra los profesionales de la salud había sido:

  • Dos años de prisión condicional y tres años de inhabilitación para el anestesista Aníbal Olivazzi
  • Un año y ocho meses de prisión condicional y dos años de inhabilitación para Yanina Monier

Córdoba: la familia de Valeria espera los fundamentos de la Justicia

Sin embargo, la Justicia decidió absolver a los profesionales involucrados. Ante este escenario, Luciano Fiorelli, esposo de la mujer que al momento de la cirugía tenía 41 años, anticipó que esperan ver los fundamentos de los fallos.

Bruno Fiorelli y su padre, hijo de Valeria Reinoso, víctima de presunta mala praxis de personal médico del Hospital Privado.   (Pedro Castillo / La Voz)
Bruno Fiorelli y su padre, hijo de Valeria Reinoso, víctima de presunta mala praxis de personal médico del Hospital Privado. (Pedro Castillo / La Voz)

Haremos un análisis jurídico y si creemos que hubo fallas, tomaremos los recursos que nos brinda la ley”, adelantó Ricardo Obregón Giraudo, abogado de los denunciantes, en diálogo con El Doce.

Por su parte, Luciano contextualizó que el 10 de octubre de 2018 “el ánimo cambió y nuestra vida se transformó en una pesadilla”. Desde ese día, su mujer quedó en estado vegetativo e internada en su casa.

A pesar del calvario que su familia atraviesa, espera que la sentencia y el caso de Valeria marquen un “antecedente para que no le pase a ninguno de nosotros después”.