Gendarmería Nacional ganó terreno en dos ciudades de Córdoba. Por un lado, comenzó a patrullar en Jesús María, en el marco de prácticas profesionales para los estudiantes de la escuela local. Por el otro, instaló una base permanente en Colonia Tirolesa.
Gendarmería se instaló en Colonia Tirolesa
Gendarmería nacional habilitó una nueva base permanente en Colonia Tirolesa, en el departamento Colón. La presentación fue realizada por el intendente Juan Domingo Panichelli quien agradeció a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros.
“Hay un antes y un después para Colonia Tirolesa, en éste camino que empezamos a transitar junto a una gran institución como es la Gendarmería nacional”, señaló el intendente.
Finalmente, Ángel Bevilacqua, secretario de Seguridad de Córdoba, señaló: “La seguridad se debe gestionar entre todos, y sobre todo, cooperar para que las cosas se logren. Desde el Gobierno provincial vamos a apoyar esta decisión de la Gendarmería de tener distintas bases permanentes en el interior provincial. Hay un trabajo coordinado entre Nación y la Provincia en materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico”.
GENDARMERÍA PATRULLA JESÚS MARÍA
La Fuerza Federal salió a las calles de Jesús María por un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el intendente de Jesús María, Federico Zárate. El convenio se anunció en mayo y comenzó a ejecutarse en septiembre, según confirmó La Voz.
Se trata de un acuerdo con la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello, donde alumnos gendarmes salen a realizar prácticas profesionales en la vía pública. Los efectivos están cursando el tercer año de sus respectivas tecnicaturas universitarias en “Seguridad Pública y Ciudadana”, “Investigación Criminal” y “Seguridad Vial”.
En esta primera etapa son alrededor de 45 agentes los que se distribuirán en once barrios de la ciudad, con la idea de colaborar en patrullajes de infante y controles callejeros sorpresivos. Esto en coordinación con la Policía y la Guardia Urbana Municipal.
El Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich prefirió mantener un bajo perfil sobre esta iniciativa que se da en una ciudad en la que está emplazado el instituto de formación más grande de la fuerza en el país. En principio, no estaría imaginado extenderlo a otras ciudades cordobesas.