La Cámara de Acusación de Córdoba rechazó los planteos de los abogados defensores de Diego Bechis, ex intendente de Pilar, y confirmó la elevación a juicio en la causa en la que se investiga una presunta defraudación en un plan de viviendas sociales en la ciudad cordobesa de Pilar.

En su momento, habría prometido construir 96 viviendas, de las cuales hasta el momento sólo se entregaron un tercio, según el expediente acusatorio.

La investigación se inició luego de que un particular denunciara que la vivienda que le entregaron en Pilar tenía serios problemas edilicios. Indicó que algunas casas no tenían pozo negro y que las columnas no habían sido rellenadas, entre otras supuestas irregularidades.

El caso involucra al ex-intendente Bechis, y a otros miembros del gabinete que lo acompañaba. Se los acusa de estafa reiterada y defraudación por administración fraudulenta. Algunos de los acusados, entre ellos Bechis, también están acusados de asociación ilícita.

//Mirá también: Juzgan al ex intendente de Pilar por una presunta defraudación millonaria

Condenas previas

En otra causa (por la venta de un terreno municipal a un particular), el exintendente fue condenado en agosto de 2020 a cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Distintas condenas recayeron también sobre varios funcionarios y ediles de su gestión en ese caso. Se los halló culpables de los delitos de defraudación fraudulenta y abuso de autoridad.

Este nuevo expediente ya había sido elevado a juicio por la fiscal de instrucción de Río Segundo, Patricia Baulies, pero una jueza de Control dictó la falta de mérito e instó a la Fiscalía a profundizar la investigación. La defensa de Bechis, en tanto, había pedido la nulidad de la causa.

Tras completar los informes, la fiscalía volvió a pedir la elevación a juicio y esta vez fue aceptada por el Juzgado de Control. La defensa se opuso a la medida y el caso pasó a la Cámara de Apelaciones, que acaba de dejar firme el inicio del juicio.

En la resolución judicial la Cámara rechazó los planteos de los abogados de los imputados, que en algunos casos pedían la nulidad de la causa, ante “la ausencia de argumentos sustancialmente nuevos”.

Para los defensores, según consta en el expediente, no hubo estafa ya que a los adjudicatarios se les entregaron las viviendas dentro de los plazos estipulados en el contrato y además no existió perjuicio ni disminución del patrimonio ajeno.

Otros acusados

Además del exintendente Bechis, también están imputados Cristian Moyano (exasesor letrado del municipio y condenado también en la causa en la que se investigó la venta irregular de tierras), Marcos Bechis (hermano del exintendente y exsecretario de Hacienda), Martin Biagiola (exsecretario de gobierno y exconcejal) y Juan Rizzo (que además de ser el constructor del plan de viviendas, al momento de la operación era el procurador de la Municipalidad).

Los delitos que se investigan son estafa reiterada y defraudación por administración fraudulenta. Además, Bechis, Moyano y Biagiola están acusados de asociación ilícita.