La Cámara 8ª del Crimen de Córdoba condenó al exsecretario de Gobierno y exintendente de la ciudad de Deán Funes, Germán Darío Facchín por la matanza de animales en 2013. El exfuncionario recibió una pena de cuatro años de prisión por instigar al envenenamiento de al menos 211 perros.
Así lo decidieron los vocales Eugenio Pérez Moreno, Juan Manuel Ugarte y Marcelo Jaime. El cargo que pesa sobre Facchín es “Instigador penalmente responsable de los delitos de daño calificado e infracción a la ley 14346 por malos tratos y actos de crueldad a los animales (ley Sarmiento) ambos en concurso ideal”.
Además, siete empleados municipales recibieron penas de tres años de prisión preventiva por coautoría. Diego Oscar Allendes, Juan Santos Márquez, Darío Mercedes Palomeque, Pablo Daniel Palomeque y Roque Enrique Quinteros Nievas fueron los “cómplices”.
El envenenamiento de los perros en 2013
En la madrugada del 28 de abril de 2013, se comprobó que en móviles de la comuna se repartieron albóndigas de carne mezcladas con un potente veneno. De esta manera, al menos 211 perros fallecieron esa mañana.
Como si fuera poco, algunas personas también presentaron síntomas y una niña de siete años fue trasladada a Córdoba para ser atendida con un cuadro grave.
La palabra de la Protectora de Animales
Al conocer la sentencia, la presidenta de la Protectora de Animales Lilian Lourdes Luna expresó: “Se hizo Justicia. Esperamos nueve años para que esos pobres animales descansen en paz. Esperemos que esto sirva de precedente para que no se vuelvan a cometer estas matanzas”.