Conciencia ambiental: León Gieco y Lito Vitale le cantaron “a la tierra” en un festival en San Marcos Sud

En la grilla de artistas también estuvieron Mavi Diaz, Juan Carlos Baglietto, Los Abuelos de la Nada, Q’Lokura, entre otros.

Conciencia ambiental: León Gieco y Lito Vitale le cantaron “a la tierra” en un festival en San Marcos Sud
San Marcos Sud se llenó de música con un festival ambiental.

El fin de semana pasado se realizó en el interior de Córdoba un mega festival con artistas como León Gieco, Lito Vitale, Los Abuelos de la Nada, entre otros. Con el objetivo de concientizar sobre los cuidados del medioambiente, Ramiro Lezcano, docente a cargo del proyecto “Canciones urgentes para mi Tierra”, invitó a músicos, artistas y emprendedores a una especie de “woodstock ambiental” en San Marcos Sud.

Ramiro conecta a escuelas rurales con cantantes, diseñadores, coristas y un montón de colaboradores para componer y grabar canciones “para la tierra”. “Es la escuela pública dejándonos un mensaje. Más de 500 artistas del mundo nos dijeron que sí y hoy esto es un sueño hecho realidad”, dijo en la apertura del evento.

UNA GRILLA DE LUJO EN EL INTERIOR DE CÓRDOBA

Una parte de la magia que envuelve a Canciones urgentes para mi Tierra es la interacción de los niños y niñas con los diferentes artistas que se suman al proyecto. Uno de ellos es León Gieco, quien desde hace tiempo ansiaba visitar las escuelas rurales que representan el “interior del interior”.

El festival inició con Pescados para Todxs, una banda de rock socioambiental, agroecológica y antiextractivista. Momentos después, se subió al escenario el grupo folklórico Los Cautivos. De igual manera, estuvieron presente científicos e investigadores ambientales de Córdoba.

Un gran festival se llevó adelante en San Marcos Sud.
Un gran festival se llevó adelante en San Marcos Sud.

Cerca de las 20, centenares de estudiantes se presentaron junto a León Gieco y Lito Vitale e interpretaron seis canciones que forman parte del proyecto artístico. Más tarde, los artistas siguieron con su repertorio propio y se sumaron Mavi Diáz, Los Abuelos de la Nada y Q’Lokura para el cierre.

Con respecto a la gran convocatoria de personas, Ramiro sostuvo: “Vinieron a apostar a un nuevo paradigma, a buscar lo positivo de este movimiento que no es solamente ambientalista sino también educativo y al que las infancias se suman”. “Ninguno de los 15 artistas vienen por ninguna dirección de cultura, ni cobran caché o el traslado. Sólo vinieron a colaborar con el mensaje, es una construcción colectiva”, agregó en diálogo con La Voz.

Muchos de los alumnos de Ramiro se animaron a subir al escenario para cantar sus canciones urgentes.
Muchos de los alumnos de Ramiro se animaron a subir al escenario para cantar sus canciones urgentes.

Con una capacidad para 5.000 personas, en el predio también se desarrollaron ferias de emprendedores, parque para niños, puestos de comida y de hidratación y manifiestos.

QUÉ ES CANCIONES URGENTES PARA MI TIERRA

Canciones Urgentes para mi Tierra es un proyecto artístico y educativo que nace en el seno de escuelas rurales de Córdoba a partir de las propias experiencias de los alumnos con problemáticas ambientales que los rodeaban. Ramiro, quien comanda la iniciativa, compone canciones con sus alumnos e invita a artistas de todo el mundo a participar en ellas.

Ramiro Lezcano junto a sus alumnos.
Ramiro Lezcano junto a sus alumnos.

El principal objetivo que persiguen es contribuir desde el arte a la construcción de una nueva conciencia ambiental, como así también brindar nuevas herramientas pedagógicas para el abordaje de la temática. En este sentido, Ramiro ofrece diversas charlas y capacitaciones a docentes de todo el país.