El Festival del Humor y el Choripán se adueñó de la tarde-noche del viernes en Córdoba, en su nueva ubicación en sobre la avenida Nores Martínez, entre el Parque Sarmiento y la Ciudad Universitaria. Además del escenario principal, se sumó una carpa de circo dedicada especialmente al humor que incluyó un “Meme point” o dicho en cordobés un rincón para el meme.
Según precisó la Municipalidad de Córdoba, este año, el evento logró congregar a más de 110 mil personas que disfrutaron de dos jornadas diferentes y bien cordobesas. La convocatoria fue tal que algunos puestos de choripán se quedaron sin productos para vender.
Los 20 jurados invitados saborearon desde las 18 del viernes, los 40 choripanes que participaron este año por el premio mayor al “chori clásico” y el sábado disputaron sus distinciones las categorías “chori mundial” y “chori gourmet”.
Los especialistas evaluaron presentación, pan, chimichurri, vegetales, chorizo e hicieron una apreciación general. No probaron las 40 opciones (sería imposible) pero a cada uno le tocaba probar varias y completar la grilla con puntuaciones.
Entre los 40 puestos de choripán clásicos las opciones son similares. Cambian los panes, los tipos y marcas de chorizo y algún que otro acompañamiento como la lluvia de papas que ahora se puso de moda. Entre los gourmet o mundial (otros 20 puestos más) la cosa ya se amplía muchísimo y hubo choris servidos entre arepas con salsa de guacamole u opciones como las que reformulan sabores estadounidenses con barbacoa, cheddar o pepinillos.
También estuvieron los veganos y los sin Tacc. Para los paladares más sofisticados, hubo choris cocidos al disco con salsa pomarola o ahumados. Los sándwiches clásicos costaban unos 700 pesos y los especiales, unos 800.
Además, se incursionó en la venta de cerveza artesanal tirada dentro del predio. Hubo distintos puestos que se sumaron rojas, negras y rubias de todo tipo. Las pintas rondaban los 400 pesos y los vasos más grandes 600. La noche estuvo ideal para una bebida fresca. Las gaseosas costaron 200 pesos.
Los espectáculos
La música y el humor también fueron parte de este festival bien cordobés. En el escenario principal tocó la Banda Sinfónica Municipal y Soul Bitches, la participación De boca en boca, Nardo Escanilla y el cierre con Planeador V.
En tanto, la grilla incluyó a la Orquesta de Cuerdas Municipal, Princess, Despechadas, Lore Jiménez, Los Can Can, Cony la tuquera, La Bicho y Sabor Canela.