Incendios forestales en Córdoba: qué pasó con el foco desatado en Sinsacate

Desde el Gobierno habían informado que todos los frentes se habían contenido. Hubo 15 evacuados en zona de José de la Quintana.

Incendios forestales en Córdoba: qué pasó con el foco desatado en Sinsacate
Incendios en Córdoba: un foco se activó en Sinsacate, al norte de la provincia (La Voz)

En una jornada de riesgo extremo de incendios, Bomberos de Córdoba combatieron siete focos en la provincia. Las llamas se registraron en diferentes puntos y el más complicado fue el de José de la Quintana, cercano a Alta Gracia, zona en la que hubo 15 evacuados. Por la tarde, desde el Gobierno anunciaron que se contuvieron todos los focos ígneos. Pero a la noche se activó uno en Sinsacate.

Dos dotaciones Bomberos Voluntarios y Guardia Urbana de Jesús María trabajaron toda la noche sobre la costanera norte del río en la localidad de Sinsacate, en cercanías al barrio La Cotita. En las últimas horas del lunes, habían informaron que el incendio estaba controlado y no hay peligro de viviendas.

Los otros frentes en los que los bomberos tuvieron que combatir arduamente con las llamas, a raíz del intenso calor y los fuertes vientos, fueron en Almafuerte, La Cumbre, Oliva, Paso Viejo, Villa Quillinzo y San Clemente.

INCENDIO EN JOSÉ DE LA QUINTANA: VECINOS CERCANOS A RUTA E-56 FUERON EVACUADOS

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, confirmó que “se trabaja intensamente en el incendio que afecta a la zona de José de la Quintana”. Bomberos voluntarios, personal del ETAC y tres aviones hidrantes continúan combatiendo el fuego.

A las 17, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, precisó: En José de la Quintana estamos mucho mejor; controlamos la cabeza del incendio y solo queda un flanco”.

Vignetta informó que, en el sector, debieron evacuar viviendas ubicadas a la vera de la ruta E-56 camino a José de la Quintana. En total, fueron 15 las personas que tuvieron que abandonar sus hogares momentáneamente.

El viento provocó que el foco se extendiera hacia Los Talas, en Anisacate.
El viento provocó que el foco se extendiera hacia Los Talas, en Anisacate.

Claudio Peña, presidente comunal de Villa San Isidro que se ocupa también del ejido de José de la Quintana, había señalado que estaba cortada la ruta entre Anisacate y la Quintana. “Hay un frente que está avanzando para el lado de San Isidro, pero el foco más grande, como cambió el viento se fue para el lado de Anisacate y Los Talas”, decía horas antes.

Ante el avance, barrio Lomas de Anisacate fue evacuado completamente por el humo.

DOS FOCOS DESATADOS EN HORAS DE LA TARDE: FUEGO EN PASO VIEJO Y EN OLIVA

En las horas de la tarde, se originaron dos nuevos focos: uno, en la zona de Paso Viejo (Villa de Soto) y otro, entre Oliva y James Craik.

INCENDIO FORESTAL EN ALMAFUERTE

Otro foco de incendio se registró en Almafuerte, donde personal policial debió cortar, momentáneamente, la ruta 6 entre la localidad afectada y Río Tercero. El fuego se detectó a la altura del hotel Howard Johnson y no presentó riesgo de interfase.

La circulación en la ruta 6, entre la localidad y Río Tercero, debió ser interrumpida.
La circulación en la ruta 6, entre la localidad y Río Tercero, debió ser interrumpida.

FUEGO CONTENIDO EN SAN CLEMENTE Y LA CUMBRE

Por otra parte, el funcionario adelantó que los incendios que avanzaron durante las últimas horas en La Cumbre, a la vera de la Ruta 38, y San Clemente, fueron contenidos y permanecían con perímetros inestables.

“La situación es difícil en cuanto a lo que es el control de los incendios, por lo que recomendamos extremar todas las medidas de seguridad ante la posibilidad del inicio incendio forestales recordando que en Córdoba está prohibido hacer fuego”, concluyó Vignetta.

CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se otorga en esta época.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

DÓNDE LLAMAR ANTE INCENDIOS EN CÓRDOBA