Hace poco más de un año, un reconocido sanatorio de Córdoba anunció una enorme inversión en la zona sur de la ciudad de Córdoba. En los últimos días, la Municipalidad autorizó la construcción del centro de salud de alta complejidad.
Se trata de una iniciativa del Sanatorio Allende en conjunto con la desarrollista Edisur. El complejo, que será el más grande e importante de Argentina, se construirá en un predio de 7.5 hectáreas y contará con tecnologías de última generación.
CÓMO SERÁ EL SANATORIO QUE SE CONSTRUIRÁ EN CÓRDOBA
El megahospital tendrá una superficie de 57.800 metros cuadrados distribuidos en un edificio de seis pisos y dos subsuelos. Se comenzará a construir sobre la colectora interna de avenida Circunvalación, entre Armada Argentina y la urbanización Manantiales.
La distribución de los pisos del sanatorio, que incluirá un helipuerto, será de la siguiente manera:
- Segundo subsuelo. Estacionamiento con una capacidad de 204 coches.
- Primer subsuelo. Vestuarios generales, área de mucamas, comedor del personal, cocina, archivo, librería, sala de capacitación, recursos humanos, laboratorio clínico, esterilización y farmacia interna.
- Planta baja. Unidad de emergencias con 15 consultorios; 17 boxes de observación y tres triages. Área de diagnóstico por imágenes con cinco salas de rayos, seis de resonancia magnética, tres de tomografía axial computada, 15 de ecografía, dos de mamografía y una de densitometría. También habrá áreas para medicina nuclear y hemoterapia, así como un centro quirúrgico.
- Primer piso. Centro quirúrgico, hospital de día, neonatología, centro obstétrico y endoscopia.
- Segundo piso. Unidad de terapia intensiva, cuidados intensivos pediátricos, internación pediátrica y áreas administrativas y técnicas.
- Tercer piso. Terapia intensiva, unidad coronaria, internación oncológica, trasplante de médula, hemodinamia y recuperación.
- Del cuarto al sexto piso. Áreas de internación común, con un total de 182 camas.
Además, el complejo de salud se complementará con parquizados y terrazas jardín con la idea de crear un “hospital jardín” para acompañar el tratamiento específico de las enfermedades mediante una relación estrecha con la naturaleza.
Entre las árboles que se plantarán se encuentran algarrobos blancos y negros, cina cina, tala, manzano del campo y espinillos. También habrá liquidámbares, lapachos, topas, acacias y algarrobos de floración primaveral.