Este miércoles las autoridades educativas de la provincia de Córdoba dieron a conocer los resultados de las Pruebas Prisma, realizadas en escuelas de toda la provincia para evaluar el nivel educativo de los estudiantes de tercer grado del primario y tercer año secundario.
Según los datos obtenidos, los exámenes evidencian dificultades especialmente en la asignatura de Matemáticas del secundario, donde seis de cada 10 alumnos presentan aprendizajes por debajo de lo esperado para el tercer año, indicó el Ministerio de Educación.
En tal sentido, se detalló que esto implica dificultades a la hora de realizar operaciones complejas y para descomponer números de cuatro cifras o más.
Además, se observan problemas para identificar algunas figuras geométricas complejas y reconocer más un dato a la vez en una tabla o gráfico de barra.
Los resultados en Primaria
En tanto en el nivel primario; en Matemáticas, el 72 por ciento de los estudiantes tuvieron niveles de desempeño destacado, Esperado fue del 29; mientras que un 16 se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y un 13 obtuvo logros muy bajos.
En Lengua y Literatura el 73 por ciento de los chicos tuvieron niveles de desempeño Destacado; Esperado, 26 y un 6 se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y un 21, logros muy bajos.
En el caso de los estudiantes de primario, crecieron los logros destacados en Matemáticas (de 37 por ciento en 2019 a 43 por ciento en 2021), pero también creció un 3 por ciento (de 10 por ciento en 2019 a 13 por ciento en 2021) el índice de alumnos con aprendizajes por debajo de lo esperado.
Algo similar ocurrió en Lengua. Los estudiantes con logros destacados crecieron 5 por ciento respecto a 2019 (de 41 a 47 por ciento en 2021) y los alumnos con aprendizajes por debajo de lo esperado pasaron del 19 por ciento en 2019 al 21 por ciento en 2021.
En el nivel secundario, se destaca un peor desempeño en Matemáticas, donde los alumnos con aprendizajes por debajo de lo esperado pasaron del 54 por ciento en 2019 al 61 por ciento en 2021. Cabe destacar que en el área, apenas el 9 por ciento de los alumnos obtuvo logros destacados 2021.
En tanto, en Lengua los estudiantes del nivel secundario mostraron también una desmejora. Los aprendizajes por debajo de lo esperado crecieron del 18 por ciento en 2019 al 26 por ciento en 2021.