De cara a la temporada y como una apuesta continua al turismo, el Gobierno de Córdoba presentó El Camino del Olivo. Se trata de una nueva ruta gastronómica que promociona los olivares de las sierras e invita a degustar las aceitunas y los aceites de oliva extra virgen producidos en la provincia.
El recorrido abarca 13 establecimientos que se ubican en el área noroeste y contemplan a Cruz del Eje, hasta Traslasierra, y localidades como Villa Las Rosas, Las Tapias, Luyaba y La Paz. Por lo que, la propuesta se extiende a loo largo de 170 kilómetros.
CÓMO ES EL CAMINO DEL OLIVO EN CÓRDOBA
El Camino del Olivo contempla una experiencia turística y gastronómica. En los lugares seleccionados, los visitantes pueden recorrer las extensas plantaciones de olivo, aprender sobre sus procesos productivos y degustar los productos 100% cordobeses.
Cruz del Eje puede ser el punto de partida, con cuatro establecimientos donde los visitantes pueden acceder a recorridos guiados con la posibilidad de probar los productos. Verde Cosecha, Aceitunas Álvarez, Fincas de Cruz del Eje y Soliva son parte del itinerario de esa ciudad.
El camino continúa por Traslasierra, en Villa de Las Rosas, con Olium; Las Tapias, con Le Sommelier; Luyaba, con Chacras de Luyaba, Olivate, Sierra Pura y Abra de los Olivos; y La Paz, con Olivida.
Aquí es donde Diego Niembro, hijo del periodista deportivo Fernando Niembro, se dedica a la producción de aceite de oliva extra virgen. Chacras de Luyaba, su blend de cuatro variedades de aceitunas (arbequina, manzanilla, picual y nevadillo) fue reconocido como el mejor del país en la última edición de la feria Caminos y Sabores.
En cada una de estas fábricas olivícolas, sus propios dueños o guías especializados explican cómo se elabora el aceite, sus características y sus propiedades.
EL CAMINO DEL OLIVO, UNA PROPUESTA PARA PROMOCIONAR LA REGIÓN
En la presentación, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Dario Capitani, destacó: “Hoy nace un nuevo producto turístico para toda nuestra provincia de Córdoba: En el Camino del Olivo, primero, hay un reconocimiento a la historia del Olivo y un recorrido que va desde el Gran Cruz del Eje hasta el sur de Traslasierra”.
Y continuó: “Son 13 establecimientos donde el turista puede venir y conocer; recorrer las plantaciones, su producción, disfrutar de la gastronomía, la hotelería. El Camino del Olivo es un producto excelente con todos estos atractivos que hoy ponemos en escena. Como siempre decimos, a través del turismo y la generación de estos productos, se genera desarrollo productivo y económico en toda la región”.