El Observatorio de la Cámara de Comercio de Córdoba relevó la actividad del mes de febrero y precisó que, en la provincia, el 85 por ciento de los locales experimentaron ventas por debajo de sus expectativas. Detallaron, también, que las galerías céntricas fueron las más afectadas.
Los relevamientos se llevaron a cabo en los principales corredores comerciales y shoppings de la ciudad. Dentro de los resultados, se destaca una tendencia preocupante: que ocho de cada 10 comercios vendieron menos de lo esperado y sólo el 15 por ciento, logró superarlo.
SE ENSANCHA LA CAÍDA DE LAS VENTAS EN CÓRDOBA
Los números muestran una disminución significativa en las ventas en comparación con el mismo período del año anterior. En febrero de 2024, se registró una caída del 15.5 por ciento en las ventas por unidades y del 10.7% en la rentabilidad.
Además, en comparación con el mes anterior, las cifras también muestran una tendencia a la baja, con una disminución del 6.8 por ciento en las ventas en unidades y del 8, en la rentabilidad.
Aunque se observa una desaceleración en la caída de las ventas, especialmente en los shoppings en comparación con las galerías céntricas, los desafíos persisten para los comerciantes locales.
CÓMO FUE EL CONSUMO EN CÓRDOBA: TICKET PROMEDIO Y MEDIOS DE PAGO
Según el relevamiento del CCC, en febrero, el ticket promedio fue de 69.120 pesos. Sin embargo, la actividad varió en cuanto a rubros. Por ejemplo: artículos deportivos, óptica y electrodomésticos lograron mantener el nivel de sus ventas, pero, indumentaria-calzado, muebles-colchones y tecnología fueron los que más cayeron.
Respecto a las formas de pago, el relevamiento indicó que la tarjeta de débito fue la más utilizada y la de crédito, ocupó el segundo lugar. De esta manera, los pagos electrónicos crecen en transacciones, aún por encima del efectivo.