Las familias de los bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba pidieron la prisión preventiva para la exdirectora del nosocomio, Liliana Asis. El abogado representante de las víctimas, Carlos Nayi, fue quien hizo explicito el pedido al fiscal Raúl Garzón y explicó los motivos.
“Debe ser detenida a la luz de las pruebas que fueron incorporadas legalmente al proceso por el enorme daño que se ha generado”, sentenció el letrado en diálogo con Canal 10. En tanto, detalló el accionar contra Asis por “su cargo, el conocimiento de los hechos e interferencia y obstrucción en la investigación judicial”.
“De haber actuado correctamente se hubieran salvado varias vidas”, concluyó el jurista de las familias contra la mujer que está imputada por el delito de falsedad ideológica. Según explicó, el pedido ya está en manos del fiscal Garzón.
Cómo sigue el proceso de investigación en el Materno Neonatal de Córdoba
Nayi anticipó que la Fiscalía a cargo de Garzón podría ampliar la declaración de la única detenida, Brenda Agüero. Esto ocurriría entre lunes y miércoles de la semana próxima. La enfermera está detenida e imputada por “homicidio calificado por el uso de medio insidioso” en cinco casos y por el mismo cargo en grado de tentativa, en otros tres.
La causa, que se inició en agosto de este año, tiene otros cinco imputados: el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, y el exvicedirector del Hospital, Alejandro Salama Escudero; los tres por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”, según consta en el expediente.
Mientras que, las ex jefas de áreas del Neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales por “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.