A una semana de que se elevara a juicio la causa que investiga las cinco muertes dentro del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, se conocieron cartas que complicarían la situación de un funcionario imputado.
Las notas fueron redactadas por dos médicas y habían sido enviadas el 6 de mayo de 2022 al exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, Alejandro Escudero Salama, y a la exdirectora del centro de salud, Liliana Asís.
Los investigadores que trabajan con el fiscal estiman que Escudero Salama omitió denunciar las situaciones irregulares cuando tomó conocimiento de las mismas. El por entonces integrante del nosocomio solicitó un relato de los hechos sospechosos, identificando a los profesionales intervinientes.
Seis días después, el 10 de mayo, Escudero Salama se encontró con el fiscal Guillermo González y el médico forense David Dib. Ahora, la Justicia evalúa qué conocimiento tenía en ese momento Escudero Salama. Hasta ese momento, cinco niños habían sido afectados: dos murieron y tres sobrevivieron.
QUIÉNES SON LOS IMPUTADOS EN LA CAUSA MATERNO NEONATAL
- El secretario legal del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto.
- La exdirectora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánover.
- El exdirector de Hospitales de Capital, Esteban Ruffin.
- La exsubdirectora del Neonatal, Claudia Ringelgheim.
- El exsubdirector administrativo, Alejando Escudero Salama.
- La exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores.
- La exjefa de Enfermería Blanca, Alicia Ariza.
- La médica Adriana Morales.
- La exdirectora del Materno Neonatal, Liliana Asís.
- El exministro de Salud provincial, Diego Cardozo.
- La enfermera Brenda Agüero.