El exministro de Salud Diego Cardozo será indagado este jueves, en el marco de la investigación por la muerte de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba. El exfuncionario está imputado por presunta “omisión de deberes de funcionario público”. En un principio, se esperaba una amplia declaración pero luego, trascendió que elegirá abstenerse.
Cardozo fue acusado por el fiscal Raúl Garzón junto al exvicedirector de Gestión Hospitalaria, el abogado Alejandro Escudero Salama. Si bien se pensaba que serían los últimos imputados, el pasado lunes se sumó el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal.
Carvajal fue incluido en la presunta cadena de responsabilidades que se investiga por no denunciar las muertes ocurridas a tiempo.
Expectativas por las declaraciones de Diego Cardozo
En un principio se esperaba que Cardozo contestara preguntas y exponga sobre lo que se le acusa (haber incumplido con el deber de dar aviso a la Justicia de presuntos delitos); además de adelantar una hipótesis alternativa para todos los sucesos ocurridos en el Neonatal.
Sobre su responsabilidad funcional, Cardozo iba a entregar documentación para demostrar que apenas dos horas después de enterarse, por primera vez, de las muertes de bebés sin explicación, ordenó abrir un sumario administrativo.
Sin embargo, por consejo de sus abogados, Germán Matheu y Lucas Filiberti, el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, escuchará los cargos, negará los hechos y se abstendrá de declarar, según precisó La Voz. La decisión apunta a que los defensores quieren tener precisiones sobre la acusación concreta que pesa sobre Cardozo y cuáles son las evidencias en su contra.
La indagatoria de Escudero Salama
Esta semana, también declararía Alejandro Escudero Salama, aunque no hay día confirmado. El pasado lunes, su abogado se presentó en la fiscalía para tener detalles de la imputación.
“Cuando Alejandro sea citado, declarará y bien extenso. Va a manifestar su absoluta inocencia y a remarcar todo lo que él vio ahí adentro (del hospital), que no tiene nada que ver con sus responsabilidades”, anticipó Claudio Orosz, su abogado defensor, a La Voz.
Y concluyó: “Lo están utilizando como ‘pato de la boda’ para descargar responsabilidades sobre quien no las tiene”.