Este viernes se conocerá la sentencia definitiva para Walter Insaurralde, el acusado de abusar sexualmente de su hija Sathya. La joven de 19 años se suicidó en enero de 2020, luego de una larga depresión desencadenada por los ataques sufridos por su padre.

//Mirá también: Murió la mamá de Sathya a días de que concluya el juicio por abuso sexual

En tanto, este lunes, se llevó a cabo la lectura de los alegatos en el juicio donde se hizo hincapié en la fuerte carga de la prueba contra el acusado. La semana pasada finalizó la etapa de audiencias del juicio y dos días después, la mamá de Sathya, Nancy Monjes, falleció producto de la enfermedad de Wilson que padecía hace años y de cáncer de hígado.

Si Insaurralde es condenado por homicidio sería la primera vez que se responsabilice a un violador por el suicidio de su víctima.

Proceso judicial

A lo largo de las audiencias del juicio y luego del relato de familiares, amigas y peritos psiquiátricos todo apunta a un solo hecho: los abusos sexuales gravemente ultrajantes y sistemáticos sufridos por Sathya entre los 8 y 14 años fueron la única causa que provocó años después una profunda depresión por la que termina quitándose la vida en enero de 2020.

En la audiencia de los alegatos, el fiscal de la Cámara Tercera del Crimen de la ciudad de Córdoba, Marcelo Hidalgo, pidió la prisión perpetua para Insaurralde por los delitos de abuso sexual seguido de muerte y corrupción de menores.

“Es penoso ver que Insaurralde siga culpando a la víctima y a la madre de Sathya por lo que pasó”, dijo Hidalgo. A su vez, uno de los abogados de la querella, Facundo Pérez Lloveras, se refirió a la “vil defensa” del acusado, quien buscó delegar la responsabilidad por la muerte en la “falta de contención de la familia de Sathya”, atacando a la memoria de la joven y responsabilizando –una vez más– a las propias víctimas.

La defensa de Insaurralde, pastor evangélico de barrio Villa El Libertador, pidió su absolución.

“Estamos convencidos de que todo lo que se ha demostrado en el juicio fue contundente. Las consecuencias de los abusos fueron determinantes en la muerte de Sathya, la relación es directa. No hay dudas de que se debe atribuir la responsabilidad de la muerte de Sathya a Insaurrralde”, dijo la abogada de la querella, Daniela Morales Leanza.

Sentencia

El viernes próximo, a las 9 de la mañana, se leerá el veredicto de la causa. La audiencia comenzará con las últimas palabras del acusado y de la representante de la querella. Como Nancy Monjes, mamá de Sathya falleció el pasado 20 de junio, su abuela será quien tome la palabra. Así lo dispuso el tribunal a pesar de que la querella había pedido que lo haga el hermano de la joven, de 15 años.

Manifestación

La Asamblea Ni Una Menos realizará una manifestación este martes en Tribunales II, día que estaba prevista la sentencia, que luego se postergó para el viernes 2 de julio. “Nos convocamos para exigir la pena que le corresponde al pedófilo y seguir denunciando la responsabilidad del poder judicial en el desenlace de esta causa”, dijeron desde el colectivo.

También recordaron que la joven denunció en 2017 a su padre. “La denuncia pasó a la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Ingrid Vago. Durante más de dos años, la fiscalía no avanzó en la investigación que debía realizar de oficio, ni tomó las pericias psicológicas ni a Sathya ni al denunciado”, indicaron.

//Mirá también: Córdoba: comienza el juicio al padre de Sathya, la chica que denunció abusos y se quitó la vida

“Sathya no resistió las múltiples injusticias, y casi tres años después, el 19 de enero de 2020 se quitó la vida. Sólo cuando la familia se constituyó como querellante, la causa logró avanzar, y el 30 de diciembre de 2020 se eleva a juicio”, agregaron en un comunicado.