Tras la muerte de Luciano Aranda, a raíz de una descarga eléctrica de un poste de alumbrado público, la oposición de Córdoba pide que se decrete la emergencia eléctrica. Concejales de la ciudad cuestionaron a la gestión municipal después del accidente en barrio Alto Alberdi.

Fue el radical Juan Negri quien presentó un proyecto que solicita la declaración de la emergencia en la infraestructura eléctrica de la ciudad. Además, solicitó una audiencia con el intendente Martín Llaryora para pedir un relevamiento integral del sistema de alumbrado público de la ciudad.

Juan Negri Bunker Juntos por el Cambio Elecciones Las Paso 2021 politica Fotografia JavierFerreyra Foto: José Hernandez

El proyecto prevé un registro de denuncias de situaciones irregulares en las columnas de alumbrado público y ordena un relevamiento completo del estado de los postes de alumbrado público y un plan de remediación urgente.

La palabra de los concejales de Córdoba

Respecto al caso de Luciano Aranda, Negri descalificó la información que distribuyó el municipio que relacionaba el accidente al vandalismo. “Es una canallada que no exime de ninguna responsabilidad. Esas plaza deben estar pensadas para que los cordobeses puedan divertirse y disfrutar de un espacio verde, y terminan siendo, en muchas ocasiones, verdaderas trampas mortales”, declaró.

En tanto, su par Esteban Bría recordó que con el exconcejal Rodrigo De Loredo hicieron un relevamiento en plazas de Córdoba que reveló que “el 60 por ciento de los espacios verdes de la ciudad no estaban iluminados o tenían alguna falencia en la iluminación”.

Entrevista a Esteban Bría.

Finalmente, el concejal y exvocal en el Ersep Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) recordó el accidente del hijo del exfutbolista Daniel Willington, en barrio Jardín, también electrocutado con un poste de alumbrado público, sin consecuencias letales. “Esto pasa siempre, ya lo advertimos entonces. Uno queda como loco tirando piedras, pero esto se podría haber previsto”, señaló.

Juan Pablo Quinteros Programa Voz y Voto 2021 Fotografia Maria Paula Gaido

Es inadmisible que se hayan buscado todas las formas posibles de ir pateando para adelante un punto clave de la Ley de Seguridad Eléctrica sancionada en 2015. En el Ersep, en aquel momento, desde nuestra representación la impulsamos con fuerza. Hoy, casi 7 años después, y desde una banca del Concejo Deliberante observamos que cuando las prioridades se distorsionan se termina pagando con vidas. Una muerte evitable en un estado indolente”, señaló Quinteros.