Carnaval en Córdoba: las reservas están casi “a tope”

Crecen las expectativas del sector hotelero y gastronómico ante el próximo fin de semana largo.

Carnaval en Córdoba: las reservas están casi “a tope”
Vacaciones. Durante el verano se movilizaron algo más de 4.118.556 de viajeros en Córdoba. (La Voz / Archivo)

En el último fin de semana largo de verano, Córdoba alcanzaría su tope de reservas hoteleras. Con números que vienen marcando un buen panorama, parece que el feriado de Carnaval no se quedará atrás.

Enero comenzó con un importante movimiento, comparado con el año anterior, donde las cifras habían caído por la pandemia. Con los números de reservas previas, se sabía que el verano registraría un alto movimiento. En algunos fines de semana, las reservas superaron el 90 por ciento; y el promedio general de la temporada, podría superar el 85 por ciento de la ocupación hotelera.

Ahora, para el “finde” de Carnaval se espera cerrar la temportada a pleno. Según lo cunsultado por La Voz, en Villa Carlos Paz, se habla de un nivel de reservas que supera ya el 90 por ciento de sus casi 40 mil plazas en hoteles y cabañas. “Seguramente, la ciudad va a estar con un porcentaje promedio del 95 por ciento”, marcó Germán Livelli, director de Eventos de Turismo del municipio.

En San Antonio, Huerta Grande, Icho Cruz habrá actividades nocturnas durante los días de receso con carnavales y corsos. En Capilla del Monte se reeditarán el Festival Alienígena, una idea que fue creciendo con los años y que se transformó en una marca para la ciudad del norte de Punilla.

Traslasierras: con importante ocupación

Hasta ahora tenemos reservado un 87 por ciento de las plazas, que en los días que faltan, con la demanda espontánea, seguramente llegará a un lleno total”, apuntó Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero. El funcionario afirmó que se espera un buen nivel de gastos, y que la mayor demanda comienza siempre por los establecimientos más categorizados.

Las cifras se incrementan en la localidad de Nono, donde confirman que hay un 98% de ocupación, convirtiéndose en uno de los mejores fines de semana de la temporada. En similar situación se encuentra Villa Cura Brochero, con reservas “casi completas”, según precisó su director municipal de Turismo, Manuel Echegaray.

En San Javier-Yacanto también son muy optimistas. “Casi no quedan lugares, esperamos cuatro días a full, y el público que tenemos es desde hace tiempo de un buen poder adquisitivo”, dijo Leonardo Rodríguez, director de Turismo de ese municipio del sur de Traslasierra.

Calamuchita, completo

El Valle de Calamuchita anticipa un nivel de alojamiento completo y con la perspectiva de tener que derivar visitantes a otras localidades. Desde ya, se viene aconsejando que no viajen los que no cuenten con alojamiento reservado.

En Villa General Belgrano la reserva anticipada, hasta ayer, por ahora, superaba el 97%. “Creo que vamos a tener que derivar gente”, anticiparon desde la oficina de Turismo.

“Tenemos alrededor de un 95% de reservas, pero se va modificando todos los días porque siguen entrando reservas”, señaló Cintia Costa, secretaria de Turismo y Cultura de Santa Rosa de Calamuchita. La funcionaria sostuvo que la ocupación bajó algunos puntos estos días y está al 80%, pero que sigue siendo alta para la época.

En La Cumbrecita sucede lo mismo, pero menos acentuado: del 88% de ocupación actual pasará al 96%, según indican las reservas para el fin de semana, según indicó Juan Manuel Busaniche, director de Turismo.